El mundo automotriz ha sido testigo de una nueva obra maestra de ingeniería: el Bugatti Tourbillon. Este hiperauto híbrido, lejos de ser una simple variante del Chiron, presenta una arquitectura completamente nueva y marca el inicio de una nueva era para la prestigiosa marca bajo la dirección de Mate Rimac.
Potencia y Rendimiento Excepcional
El corazón del Bugatti Tourbillon es su impresionante motor V16 de 8.3 litros, desarrollado en colaboración con Cosworth. Este motor, acoplado a una transmisión de doble embrague de ocho velocidades, genera 1,000 caballos de fuerza y pesa solo 251 kilogramos. A pesar de no tener turbocompresores, alcanza hasta 9,500 revoluciones por minuto y produce 664 libras pie de torque. Además, el sonido de sus escapes es simplemente espectacular.
La asistencia híbrida del Tourbillon incluye dos motores eléctricos en el eje delantero y un tercer motor en la parte trasera, alimentados por una batería central de 25 kWh. Esto añade 800 caballos de fuerza adicionales, llevando la potencia combinada del vehículo a 1,800 caballos de fuerza. Gracias a esto, el Tourbillon puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 2.0 segundos, alcanzando los 200 kilómetros por hora en aproximadamente cinco segundos y 300 kilómetros por hora en solo 10 segundos. Su velocidad máxima es de 380 kilómetros por hora, con la posibilidad de incrementarse a 445 kilómetros por hora usando una llave especial, superando así la velocidad de despegue de un avión de pasajeros. Además, cuenta con un modo de manejo 100% eléctrico que permite recorrer hasta 60 kilómetros.
Diseño y Tecnología de Vanguardia
El diseño exterior del Bugatti Tourbillon mantiene la icónica parrilla en forma de herradura, tomas de aire laterales y un alerón trasero activo. Sus puertas diédricas accionadas eléctricamente dan acceso a un interior dominado por características analógicas, con tres grandes diales en el volante que muestran información esencial y medidores diseñados por relojeros suizos. También incluye una pantalla digital oculta con funciones modernas como Apple CarPlay y una consola central con interruptores de aluminio y una palanca de cristal que activa el motor V16, combinando así tradición con innovación.
Historia y Futuro de Bugatti
Mate Rimac, director ejecutivo de Bugatti, destaca que el desarrollo del Tourbillon se inspiró en los 115 años de historia de la marca y en los principios de Ettore Bugatti: "si es comparable, ya no es Bugatti" y "nada es demasiado hermoso". Este enfoque ha guiado a los equipos de diseño e ingeniería para crear un vehículo que promete redefinir los estándares en el mundo de los hiperautos de lujo.
Precio y Disponibilidad
Actualmente, el Bugatti Tourbillon está en fase de prueba y se espera que los primeros 250 modelos de producción se entreguen en 2026, con un precio inicial de aproximadamente 3.9 millones de dólares (71,567,320 millones de pesos).
El Bugatti Tourbillon no solo es un testimonio de la ingeniería avanzada de la marca, sino también una obra de arte automotriz que combina potencia, eficiencia y diseño. Famosos como Cristiano Ronaldo y Jay Leno, conocidos por poseer modelos Bugatti, seguramente estarán entre los interesados en este nuevo hiperauto, que promete continuar la tradición de seducir a los entusiastas y coleccionistas de automóviles de lujo.