Las plegarias son escuchadas y vuelve la sensatez. En 2027 las baterías extraíbles serán un componente obligatorio de los smartphones. Te decimos por qué.
Es una hecho para los usuarios móviles de Europa: en 2027 verán de nuevo el regreso de los smartphones con batería extraíble. Pero este hecho está generando genuina confusión en la comunidad global. Hoy intentaremos discernir de dónde salió todo esto y lo que viene posiblemente para el resto del mundo. Tomando como referente la historia de Apple con el uso de cables USB-C.
Tal vez pocos lo tienen presente, pero hace casi una década todavía resultaba relativamente común que los smartphones de gama baja, media y alta tuvieran baterías extraíbles. Incluso en algún punto este accesorio intentó ser vendido como un elemento distinto, tal como sucedió durante esa breve fiebre por los teléfonos inteligentes modulares, como lo fue el LG G5. Pero luego las cosas cambiaron, no precisamente para bien.
Poco a poco los buques insignia y otros modelos de distintas gama, bajo el argumento de mejorar su diseño y reducir el tamaño de los dispositivos, comenzaron a integrar baterías que no eran precisamente removibles. Ya que sus sustracción y reemplazo exigía cierto dominio o conocimientos técnicos e incluso algunas acrobacias con ciertos modelos.
Esto colocaba a los consumidores en una situación realmente complicada, particularmente entre los dueños de un iPhone, donde muchas veces lucía como mejor idea comprar un nuevo teléfono en lugar de repararlo. Pero eso pronto quedará atrás.
Las baterías extraíbles regresan a los smartphones para proteger a los usuarios
Resulta que en un movimiento histórico que impactará el futuro de la electrónica, la Unión Europea aprobó en julio de 2023 una nueva ley que exige que todos los teléfonos inteligentes nuevos vendidos dentro de la región tengan baterías reemplazables para el año 2027. Esta medida, que busca promover la economía circular y reducir el impacto ambiental de los dispositivos electrónicos en el mundo, lo que representará un cambio radical para la industria y su tendencia actual.
La regulación de la Unión obligará a los fabricantes a regresar a las viejas prácticas que nunca debieron eliminarse, donde era posible comprar por separado la batería del smartphone cuando la original cumpliera con su ciclo de vida útil para sustituirla de forma manual y sencilla sin tener que recurrir al servicio técnico.
Dentro de tres años los usuarios tendrán la libertad de reemplazar fácilmente la batería de su teléfono inteligente sin necesidad de herramientas o conocimientos técnicos especializados. Lo que ayudará a recuperar el equilibrio de las cosas, como era antes.
Areg Badalian, dueño de Fix Fox, una tienda de Bruselas que repara dispositivos electrónicos en entrevista para Euro News, pone en perspectiva lo complicado que se había vuelto el tema incluso para los técnicos expertos con el estado actual de los smartphones sellados que exigen una intervención complicada para sustituir su batería:
“Cada vez que sacamos una batería, calentamos un poco la parte trasera para hacer un poco más flexibles los componentes electrónicos, de modo que cuando la saquemos no rompamos otros elementos. Por ejemplo, la cámara sale botada cuando haces eso sin precaución, así que debes tener cuidado, debes evitar pequeños errores como ese.
Pero por otro lado, por ejemplo, algunas marcas inventan destornilladores y formas de orificios para destornilladores para que no puedan repararse, pero eso no es muy inteligente porque simplemente se crea un destornillador nuevo para la ocasión y listo.”
La buena noticia es que ahora la normativa que entrará en vigor establece que el cambio de una batería no debe requerir calor, ni solventes para desmontarla. El usuario tampoco tendrá que recurrir a herramientas especiales. Así que será como en los buenos viejos tiempos. Abres el smartphone y sacas la batería vieja.
El iPhone fue el antecedente directo
En octubre de 2022 reportamos aquí mismo en FayerWayer cómo la Unión Europea había aprobado una inicitiva de ley que metía en serios problemas a Apple, ya que obligaba a estandarizar el uso de cables USB-C para computadoras, smartphones y otros productos, lo que los obligó a matar finalmente su controvertido, obsoleto, pero exclusivo, puerto Lightning.
Fue así como para el 2023 el iPhone 15 adoptó finalmente el cable que la gran mayoría de los usuarios Android tenían usando desde hace años con absoluta comodidad. Pero a su vez sentó en el antecedente para comenzar a implementar otras regulaciones en defensa del bolsillo de consumidores.
El caso más reciente lo tenemos aquí con la implementación de baterías removibles. Hoy en día los iPhone de todo el mundo finalmente usan puertos y cables USB-C para no tener modelos dispersos por todo el mundo.
Tal vez, sólo tal vez, podría suceder lo mismo a nivel mundial con el tema de las baterías. Pero será necesario esperar para ver qué deciden hacer los fabricantes de smartphones.