¿Cómo se sostienen estos asientos? ¿Es económico instalarlos o mantenerlos?
La levitación magnética sigue apareciendo en los sistemas de innovaciones tecnológicas.
Este avanzado método, ya instalado en un tipo de trenes especiales, se quiere probar en vehículos convencionales, en sistemas de despegues de naves espaciales y en las pistas de salidas y aterrizajes de aviones comerciales.
Pero ahora, casi que de la nada, aparecen los sistemas de levitación magnética en los asientos de los carros normales, en una patente los famosos fabricantes de vehículos, General Motors, también conocidos como GM.
Los asientos, tal y como los conocemos en los autos, están conectados a unos rieles. En algunos casos se mueven con sistemas manuales y en otros con sistemas mecánicos, con motorcitos eléctricos. ¿Cómo harán para reemplazar este sistema con el método de la levitación magnética? Eso lo explica la misma patente de GM, según reseña La Tercera.
Levitación magnética en asientos de autos
GM dice que donde actualmente hay rieles, ahora habrán imanes incrustados. Eso permitirá que el usuario los baje, suba, mueva para adelante o hacia atrás ; básicamente que los ajuste de la mejor manera a su medida.
Los imanes controlan la polaridad, que es uno de los principios de este método. “La atracción y repulsión alternas de los imanes individuales haría que el asiento se moviera, de manera similar a cómo los trenes de levitación magnética son impulsados a lo largo de una vía”, reseña el medio antes citado.
Pero la gran pregunta es cómo hace para mantenerse en el mismo sitio. La misma patente de GM explica que una vez que el usuario configure la posición que desea, el sistema se asegura con algo llamado pasador de bloqueo, que por medio de un software mantiene la silla en su posición sin que se mueva para ningún lado.
General Motors dice que los sistemas actuales de asiento ocupan mucho espacio en los autos y que sus motores o mecanismos de movilidad representan un gasto innecesario para los fabricantes.