Surge un estudio donde se demuestra el predominio de Android a nivel global como el sistema para celulares más usado muy por encima de iOS y el iPhone.
Abrimos un nuevo episodio en la batalla épica por la supremacía en el mercado de los smartphones donde tenemos a estos dos titanes que no han parado de pelear a lo largo de décadas: estamos hablando del pleito monumental de Android vs. iOS. Estos dos sistemas operativos han definido la forma en que nos comunicamos y consumimos contenidos digitales en los últimos años pero también han sido protagonistas de una competencia que posee un desbalance peculiar en algunos aspectos.
En el más reciente de los resultados de esta lucha nos encontramos con que el Sistema Operativo Móvil de Google habría tomado una sustancial delantera a nivel global, como el software base presente en la mayor cantidad de celulares dentro de todo el planeta.
Esto es algo obvio de deducir dada la inmensa popularidad y accesibilidad de Android, que desde sus inicios se ha distinguido por estar presente en dispositivos de todo tipo de gamas y precios. Pero en realidad no teníamos idea de que la brecha entre este sistema y iOS, de Apple fuera tan amplia.
Android aplasta a iOS como el sistema operativo móvil más popular del mundo
Según un reciente informe de StatCounter, correspondiente a junio de 2024, Android continúa consolidando su posición como el sistema operativo móvil más utilizado a nivel mundial, con una cuota de mercado superior al 72,15%. Mientras que por su parte, iOS, el núcleo detrás del iPhone, se mantiene como una sólida segunda opción, pero muy muy lejos en el panorama con un 27,19% de la cuota.
Pero es necesario matizar algunos puntos críticos, si bien Android domina a nivel global, iOS ha logrado afianzar su liderazgo en ciertos mercados clave. Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia, Japón y Australia son algunos de los países donde los celulares de Apple gozan de mayor popularidad, tal y como podemos ver en el mapa de acá abajo:
Más allá de los sistemas operativos, las marcas también juegan un papel fundamental en la configuración del mercado. Bajo tal perspectiva Apple y Samsung se posicionan como los principales proveedores de smartphones a nivel mundial, concentrando más de la mitad de las ventas globales.
Siendo así, bajo la distribución por marcas, Apple lidera con una cuota de mercado superior al 27%, seguida de cerca por Samsung con un 23%. Xiaomi, Oppo, Vivo, Realme y Huawei completan el top 7 de los fabricantes más importantes del sector.
América Latina es también una historia aparte con los celulares
En América Latina, Samsung se destaca como el líder indiscutible del mercado, con una participación de mercado que supera el 36%. Motorola, con un sólido desempeño en la región, se ubica en el segundo lugar. Apple, por su parte, ocupa la tercera posición, seguida de cerca por Xiaomi.
Curiosamente en ese sentido Chile constituye un caso llamativo, donde Samsung domina con claridad, seguido por Apple. Xiaomi, Motorola, Huawei, Vivo y Honor completan el panorama competitivo en el país. Pero en lo que respecta a los sistemas operativos Android tiene un 78% mientras que iOS va con poco más de un 20%.
En el caso de México en contraste, Android va con un 77,62% mientras que iOS va con un 22,17%.