Una encuesta del INEGI nos dio datos sobre cómo usamos los recursos digitales en México y encontró que poco más del 20% de los usuarios de internet sufrió distintos tipos de acoso durante el año pasado, principalmente por Facebook y WhatsApp.
Hablar de un porcentaje puede sonar frío. Se trata de más 18 millones de personas violentadas, de acuerdo con el Módulo Sobre Ciberacoso (MOCIBA) de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
De esos 18 millones de mexicanos, 35.9% son menores de edad, de entre 12 y 18 años, que dicen haber sido engañados por perfiles falsos. El 33% de ellos recibió mensajes ofensivos y 26% recibió contenido sexual.
Ahora hablemos de los adultos. No es sorpresa que las mujeres sufren mayor violencia: 22% de las usuarias de internet han enfrentado acosos. La cifra de hombres es más baja, pero no lejana: 19.6% también han sido agredidos.
Para ambos sexos el acoso empezó a través del engaño por medio perfiles falsos. El rango de edad más afectado fue el de 20 a 29 años.
También nos dimos una idea del perfil de los acosadores. En el caso de los hombres el 60% fue agredido por otro hombre. En el caso de mujeres, ese porcentaje baja al 53%.
¿Y cómo esta la situación en cada red social? La más usada por los acosadores es Facebook, con el 41.8% de los casos, luego WhatsApp con 37.8% y en tercer lugar están las llamadas a celulares con 28.9%
Ningún lugar del país se salva de este delito. Los porcentajes de usuarios que han sufrido acoso van del 17% al 28% , pero los estados con más denuncias son Durango, Oaxaca en segundo lugar y Puebla en tercero. No olvidemos que muchas personas deciden no presentar una denuncia ante la policía por razones que van desde el miedo, hasta la desconfianza en las autoridades.
Usa internet de forma segura
No está de más recordarte algunas medidas básicas para mantenerte seguro cuando uses internet:
- Si aceptas solicitudes de personas que no conoces, usa los chats de la plataforma y no compartas tu número de teléfono o correo hasta saber que la otra persona es real.
- Jamás publiques datos como la ubicación de tu casa, escuela, trabajo o los lugares que más frecuentas.
- No des ningún tipo de información financiera, ni hagas envíos de dinero.
- Si tienes menores de edad a tu cargo, vigila a qué redes tienen acceso y cómo se relacionan en ellas.
Según la encuesta, la medida de protección más usada por las víctimas fue bloquear personas cuentas o páginas en 67% de los casos. Después el 12% optó por ignorar o no contestar los mensajes y 11% eliminó publicaciones.
<p¿>No olvidemos que depende de cada uno de nosotros decidir la forma en que nos dirigimos a los demás en redes. Por un internet con menos violencia y más memes de gatitos felices.