La temporada de resultados financieros pone nerviosas a todas las empresas.
Pero esta vez no es el caso de Samsung, que reportó ganancias mucho mayores a lo que esperaba.
La tecnológica surcoreana va viento en popa gracias a la fiebre por la inteligencia artificial y ahora se concentra en el desarrollo de productos relacionados a este sector, como los chips.
La demanda de chips de memoria para servidores de IA está dejando una locura de dinero para Samsung.
Según su informe de resultados del segundo trimestre de 2024, el beneficio anual de la compañía subió más de 521%, esto es seis veces más que el resultado del mismo periodo en 2023, de acuerdo con el diario El Economista.
La compañía no solo superó su desempeño de un año a otro, también vendió un 45.6% más en comparación con su primer trimestre de este año. Entre los productos que le están dejando este gran nivel de ganancias también se cuentan las unidades de estado sólido. La división de memorias creció un 93.6%.
A diferencia de estas otras divisiones, su sección de electrónica de consumo y móviles avanzó de forma mucho más modesta: reportó un crecimiento de 4,6% en ventas. Según cita CNBC, el resultado se debió en parte a que el lanzamiento de nuevos modelos ocurrió durante el primer trimestre. Otro factor que hizo menos rentable el segmento de smartphones fue el aumento en el precio de los componentes para su fabricación.
Según Samsung, la demanda por la serie Galaxy S24 se mantiene fuerte, y planea impulsar sus productos con Galaxy IA en varios modelos de teléfonos, su Watch Ultra y el Galaxy Ring.
¿Y quién quiere enfocarse en los smartphones?
Con las ventas que están dejando sus semiconductores, parece que a Samsung no le preocupa vender menos tablets, teléfonos, televisores o cámaras. En un comunicado citado por El Economista, la compañía expresó:
“Planeamos responder activamente a la demanda de productos de alto valor añadido para IA y ampliaremos la capacidad para aumentar las ventas de HBM3E”
Según explica CNBC, HBM3E es el más reciente producto de memoria para IA del gigante tecnológico. Recientemente la compañía anunció que estos chips habían completado las pruebas para usarse en el mercado de procesadores Nvidia para el mercado chino.
Los chips de memoria HBM son cruciales para el desarrollo de IA, lo que ha beneficiado tanto a Samsung como a SK Hynix, los dos mayores fabricantes de semiconductores en el mundo.