A partir de finales de septiembre de 2024, OpenAI ha lanzado una prueba gratuita de su modo de voz avanzado en ChatGPT para los usuarios de la versión gratuita en México. Esta nueva función, que inicialmente estaba reservada para suscriptores de pago, permite a los usuarios interactuar con la IA de manera más fluida y natural, hablando directamente en español y recibiendo respuestas en tiempo real.
¿Cómo acceder al modo de voz avanzado?
Para activar este modo, solo se necesita la versión más reciente de la aplicación oficial de ChatGPT. El botón de conversación, que aparece en la parte inferior derecha de la interfaz, sustituye al botón de envío de mensajes. Al activarlo, el modo de voz avanzado permite a los usuarios mantener una conversación continua con la IA, con la capacidad de interrumpirla, ajustar respuestas en medio de una interacción, o añadir información adicional de forma inmediata. Una esfera azul se anima durante la respuesta, lo que marca la diferencia con el anterior modo por turnos.
Prueba gratuita limitada
OpenAI ofrece una muestra limitada de este modo de voz avanzado para los usuarios gratuitos. En las pruebas realizadas por Xataka México, se descubrió que la versión de prueba dura 15 minutos acumulables a lo largo de varias conversaciones. Este tiempo disponible aparece en un pequeño bloque de texto en la parte inferior de la pantalla. Una vez agotados los 15 minutos, el modo de voz se desactiva y los usuarios deben regresar al modo estándar.
Para volver a usar el modo de voz avanzado, se debe esperar un periodo de cuatro semanas, momento en el que el contador gratuito se reinicia y es posible continuar usando esta función por otro periodo de 15 minutos.
Suscripciones para acceso ilimitado
Aunque los usuarios gratuitos pueden esperar para seguir usando esta opción, quienes busquen un acceso más rápido y sin restricciones pueden optar por suscribirse a alguno de los planes de pago, como el plan Plus, que tiene un costo de 20 USD al mes. Este plan otorga acceso ilimitado al modo de voz avanzado, además de permitir el uso sin límites de GPT-4 y otras características premium como la carga de archivos, la navegación web, y la creación de imágenes.
Con esta iniciativa, OpenAI busca atraer a más suscriptores al ofrecer una "probadita" de sus funciones avanzadas, que permiten una experiencia más inmersiva y personalizada para los usuarios de ChatGPT.