Un reciente estudio realizado por iSeeCars ha puesto en duda la reputación de Tesla como fabricante de vehículos seguros. Utilizando datos del Sistema de Reporte de Análisis de Fatalidades (FARS) de la NHTSA, el informe revela que Tesla tiene la tasa más alta de accidentes fatales entre todas las marcas de automóviles. La marca se encuentra en la cima de la lista, seguida por Kia, Buick, Dodge y Hyundai.
El estudio señala que, a pesar de esta alarmante cifra, el comportamiento de los conductores podría ser un factor decisivo. Karl Brauer, analista de iSeeCars, explicó que "el mayor factor en la seguridad de los ocupantes es evitar un accidente, y eso depende principalmente del comportamiento del conductor." Según Brauer, conductores que respetan los límites de velocidad, evitan el consumo de sustancias y permanecen atentos al volante son los más propensos a evitar accidentes, independientemente del vehículo que utilicen.
Sin embargo, a pesar de que el estudio de iSeeCars destaca la alta tasa de accidentes fatales, otros informes presentan una visión distinta. Un análisis de EpicVIN, realizado en agosto, sugirió que los conductores de Tesla tienen menos probabilidades de sufrir lesiones fatales en comparación con otras marcas. Esto implicaría que, aunque los Teslas estén involucrados en más accidentes fatales, sus ocupantes son menos propensos a morir, lo que contradice los hallazgos de iSeeCars.
Además, un análisis de Lending Tree, publicado en diciembre de 2023, señaló que Tesla es la marca con la mayor tasa de accidentes por cada 1,000 conductores, con 23.54 accidentes registrados entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023, superando a marcas como Ram y Subaru.
La función Autopilot de Tesla, que ofrece asistencia al conductor, también ha estado en el centro de la controversia. En un informe de la NHTSA de 2022, se reveló que los Teslas representaron el 70% de los accidentes relacionados con sistemas de asistencia al conductor. Otro análisis realizado en abril de 2023 identificó un "vacío crítico de seguridad" en el Autopilot, sugiriendo que este sistema podría ser un factor en la ocurrencia de numerosos accidentes. Según el Washington Post, el Autopilot ha estado involucrado en 17 muertes y 736 accidentes desde 2019, lo que ha llevado a la NHTSA y al Departamento de Justicia a investigar a Tesla sobre posibles fallas de seguridad.
Con estos datos contradictorios, la controversia sobre la alta tasa de accidentes de Tesla persiste. ¿Se trata de un problema de diseño del vehículo, en particular de su sistema Autopilot, o es el comportamiento de los conductores lo que está influyendo en la alta tasa de accidentes fatales? A medida que continúan las investigaciones, la marca y su tecnología enfrentan un escrutinio cada vez mayor.