Google ha actualizado recientemente sus guías éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA), eliminando la cláusula que prohibía el uso de esta tecnología en aplicaciones relacionadas con armas o vigilancia. Anteriormente, la compañía se comprometía a no aplicar la IA en tecnologías que pudieran causar “daño general”, incluyendo armamento, en cumplimiento de principios internacionales de derechos humanos.
El cambio fue explicado en un comunicado firmado por el jefe de IA de Google, Demis Hassabis, y el vicepresidente de tecnología y sociedad, James Manyika. Según Google, la empresa considera que las democracias deben liderar el desarrollo de la IA, guiadas por valores como la libertad, la igualdad y el respeto por los derechos humanos. Además, señala que empresas, gobiernos y organizaciones deben colaborar para asegurar que la IA promueva la seguridad y el crecimiento global.
Aunque la empresa ha suavizado su postura, asegura que seguirá recurriendo al control humano y la colaboración con los usuarios para garantizar que la IA se utilice respetando los derechos humanos y el derecho internacional.