Meta ha eliminado más de 400 mil cuentas involucradas en estafas románticas, especialmente aquellas que suplantan identidades de militares o famosos. Estas cuentas, detectadas por los sistemas automatizados de la plataforma, buscan engañar a los usuarios para robarles dinero, especialmente durante la temporada de San Valentín.
Las estafas más comunes incluyen delincuentes que se hacen pasar por militares extranjeros o celebridades, contactando a sus víctimas a través de redes sociales para luego trasladar la conversación a aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram. Allí, los estafadores piden dinero a través de tarjetas de regalo, aplicaciones de pago o falsas oportunidades de inversión.
Meta ha eliminado 408,000 cuentas en países como Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, Benín y Camerún, que estaban dirigidas a usuarios en países como Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Ucrania. Además, la empresa eliminó más de 116,000 páginas y cuentas en Facebook e Instagram relacionadas con prácticas similares.
Para proteger a los usuarios, Meta ha implementado medidas adicionales como advertencias de seguridad en Messenger y pruebas de avisos para adolescentes en Instagram. Además, en WhatsApp los usuarios pueden silenciar llamadas de números desconocidos para evitar estos contactos no deseados. La empresa también continúa trabajando en mejorar sus sistemas para detectar y eliminar cuentas sospechosas.