En México, los gobiernos de los tres poderes y en distintos niveles utilizan al menos 119 herramientas de Inteligencia Artificial (IA), según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El Poder Ejecutivo es el principal usuario, con 65 instituciones que emplean estas herramientas, seguido por entidades educativas y organismos autónomos.
La mayoría de las herramientas implementadas son chatbots diseñados para brindar atención a la ciudadanía. Sin embargo, también se utilizan en tareas administrativas y para la operación de programas públicos.
Algunas dependencias destacadas que usan IA son la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló la Plataforma de Identificación, Clasificación y Monitoreo de Información Sensible (PICIS) para clasificar datos personales en distintas áreas mediante algoritmos avanzados.
El Poder Judicial y el Poder Legislativo son los que menos emplean herramientas de IA, destacando el chatbot Sor Juana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que facilita el acceso a proyectos de sentencia, y una herramienta de monitoreo legislativo en la Cámara de Diputados.
El informe detalla que, además de los chatbots, también se utilizan herramientas de reconocimiento de imágenes, modelos predictivos y algoritmos de machine learning. Estas tecnologías apoyan la planeación, la toma de decisiones y la mejora de procesos administrativos.
El estudio fue elaborado por los académicos César Rentería y Jorge Ordelín y está disponible en el sitio web https://algoritmoscide.org/, donde el repositorio de algoritmos se actualizará constantemente.