Un grupo de científicos italianos y suizos ha creado RoboCake, el primer pastel totalmente comestible que incorpora elementos robóticos y electrónicos funcionales, como parte del proyecto europeo RoboFood, que busca unir tecnología y alimentación.
El innovador postre fue desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) y la Escuela de Hostelería de Lausana. El pastel incluye baterías comestibles hechas con chocolate, carbón activado, vitamina B2 y quercetina, capaces de encender luces LED decorativas sin riesgo para la salud.
Además, en la parte superior del pastel se encuentran dos ositos de gelatina completamente comestibles que pueden moverse gracias a un sistema neumático activado desde el exterior con aire. El sabor de las baterías, según los creadores, combina el dulce del chocolate con un toque picante generado por los electrolitos naturales que contienen.
RoboCake será exhibido en la Exposición Universal de Osaka, Japón, como parte de las demostraciones de avances del proyecto RoboFood, financiado por la Unión Europea con 3,5 millones de euros. Esta iniciativa busca explorar aplicaciones de la robótica en la alimentación, desde reducir el desperdicio de comida y componentes electrónicos, hasta facilitar el envío de alimentos a zonas de difícil acceso.
🎂 🤖 A team of experts from our School, @EHLnews and @IITalk has created the first edible robotic wedding cake. RoboCake, which illustrates the advances in robotic food research, is carried out under the EU-funded @robo_food project. @DFloreano pic.twitter.com/8q8J1n4In9
— EPFL (@EPFL_en) April 14, 2025