Al respecto en Cuernavaca se presentó una situación similar y el periodista Juan José Arrese expuso su sentir y además hizo circular una carta, la cual se resume a continuación:
“Todo comenzó el día de ayer cuando a las 7 de la mañana y en un semáforo de la Avenida Morelos de Cuernavaca, ponen en mi ventana la portada de un periódico donde solo veo pedazos de seres humanos y sangre desparramada, me amargo el día. Llegando a la 7:30 y con un desanimo total a mi programa “El Choro Matutino”, solo se me ocurrió decir que era vergonzoso que esa portada, que ese dolor y esa sangre estuviese a la vista de todos los niños morelenses…Estoy en contra del prohibir pero no del regularizar situaciones como esta…Finalizado mi programa a las 9:30 me llama una persona diciéndome que otro medio de esta poderosa empresa propietaria del periódico mencionado me insulto….No me extraño en lo más mínimo porque el chantaje y la amenaza son reglas de ellos…” Hasta aquí la carta del señor Arrese.
Generalmente los humanos externan su opinión con base en sus filias o fobias, pero quien lo hace en función de una idea es tachado de ingenuo, malagradecido, tonto y más cosas. Sin embargo, y a sabiendas de lo anterior: es importante mencionar que la libertad de expresión está garantizada en el artículo 6° constitución y cualquier intento de regularizar la venta o distribución de un medio de comunicación escudado en una ley local o estatal sucumbiría ante un amparo federal y además: sólo haría más conocido el medio en cuestión e incrementaría su circulación. Asimismo, a quién se sancionaría: a la empresa de comunicación o los vendedores de los cruceros; adicionalmente, si la empresa de comunicación cumple la reglamentación, pero el niño del crucero en sus ansias de venta exhibe fotografías sangrientas y violenta la ley, qué hacer: sancionar al menor, acaso no permitirle trabajar en ese lugar o en esa actividad y si reincide qué, detenerlo: o que la autoridad se haga de la vista gorda y tener un reglamento más que se viola. También y no menor, cuando una fotografía violenta tiene un alto valor periodístico: el cuerpo inerte de Beltrán Leyva, ensangrentado y cubierto de dólares circuló prácticamente en todos los medios nacionales e internacionales, acaso habrá excepciones para algunos medios o algunas fotos.
La mayoría de los padres no quieren que sus hijos vean esas imágenes y esa posición es compartida por amplios sectores de la población. Además es un sentimiento entendible. Por lo que mal hace la empresa de comunicación propietaria del periódico de nota roja “El Extra” en recurrir al chantaje y la amenaza en contra de este periodista radiofónico por expresar un punto de vista. Porque así como ellos tienen libertad de expresión y la usan para hacer periodismo de nota roja, como el señor Arrese para expresar qué reprueba de ese tipo de periodismo; como yo para expresar lo impráctico, difícil y poco viable que sería querer reglamentar la venta de ese tipo de periódicos.
Condición necesaria, buen salario para los policías
El licenciado Rafael Cepeda manifestó su deseo de convertirse en el próximo presidente municipal de Cuernavaca y para tal efecto está realizando foros sobre diversos temas. En el caso de seguridad pública, realizó dos propuestas: un buen salario para los policías y que además los encargados de la seguridad vivan en la ciudad y no sean fuereños que desconocen la problemática. Sin duda son condiciones necesarias para afrontar ese sensible y peliagudo tema.
Estimados lectores hasta el próximo lunes. Esta columna se publica en el periódico La Unión de Morelos, El Informador, El Tariácuri, revista Perfil, en http://economianayarit.blogspot.com/ y nos puede escuchar en http://agencia-informativa-michoacana.aimich.org/, gracias.