Ahora resulta que las campañas partidistas, los apoyos a los candidatos de preferencia, es el distractor del momento que evita el sesionar. Es más fácil encontrar a los responsables de las respectivas bancadas partidistas en restaurantes, inauguraciones, oficinas partidistas, conferencias de prensa proselitistas, en el Distrito Federal, en el automóvil del “candidato” o en lo que ellos llaman “haciendo amarres”, que en sus oficinas y al frente de sus responsabilidades.
El Congreso de Morelos volvió a quedar sin movimiento. No hay ni trabajo en su pleno ni en comisiones, su página de internet aparece en blanco como un fiel retrato de lo allí realizado. El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística ha requerido a este Poder a que active de inmediato su portal al encontrarse suspendido.
La consejera presidenta del organismo de transparencia, Mirna Zavala Zúñiga, explicó que el caso del Congreso “es peculiar en virtud de que su sitio oficial en la web está suspendido (presuntamente porque no ha pagado el derecho del sitio) pero tiene un vínculo externo en donde contiene toda la información pública de oficio”.
El Congreso –detalló la autoridad en transparencia de la información- no está cumpliendo con sus obligaciones al no salvaguardar el derecho a saber de la sociedad. El cuestionamiento es si existe sanción y quién de los legisladores es el responsable de esta omisión, que mejor podemos ubicarla como una más de las irresponsabilidades que ni siquiera son consideradas.
Sin embargo, no tiene cabida ningún pretexto. Por una parte –sin licitación pública de por medio- se invirtieron cerca o más de 5 millones de pesos en la renovación de la infraestructura de canal de televisión y las estaciones de radio que de manera incorrecta, ilegal, tiene secuestrados el Poder Legislativo, y por la otra no son capaces de pagar el uso de un dominio cuyo costo anual no puede se oneroso.
Como nos encantaría que a partir de hoy, el Congreso quedará integrado como sigue:
Por el PRI: Rafel Vargas Zavala, Cecilia Verónica López González, Zaira Antonia Fabela Beltrán, Lisbeth Hernández Lecona, Gumaro Martínez Bahena, Víctor Manuel Martínez Alonso, David Tawil Pérez, Antonio Ramírez Tagle, Jorge Miranda Gallegos, Olga Marquina Romero, José Luis Navarro Benítez, Irma Flores Robles, M. de las Nieves Anzúres Camacho, Teresa Martina Hernández Villegas, Edgar Conrado Salazar Ávila, Edith Sauza Plascencia, Enrique Gutiérrez Anzúres y Jesús Antonio Martínez Dorantes.
Por el PAN: Miguel Ángel Jaime Acevedo, Imelda Avilés Hernández. Por el PRD: Daniel Zamora Cuevas, Karina Barreto Chiñas y Rafael Mendoza Rojo.
Adriana Mújica Murias en el PT, y Gilberto Villegas Villalobos y María Alejandra Vera Chávez por el Verde.
Eduardo Yáñez Tapia y Mariana Amalia Recio Muñoz por Movimiento Ciudadano; y Rubén Román Hernández.
Estos nombres corresponden a los suplentes de los actuales diputados, algunos ya han recibido el encargo pero siguen como víctimas de los titulares, que mañosos esperarán hasta el último día de marzo para dejar la curul que nunca llenaron.
Al aire
La violencia de la cual fueron objeto los jóvenes que con su inquietud natural se ofrecieron para custodiar la entrada al edificio de las oficinas del Comité Directivo en Morelos del PRI, no tiene justificación alguna. La denuncia ha sido presentada y corresponderá a la Procuraduría del Estado investigar.
Lo que no es comprensible es que no haya existido custodia policíaca municipal o estatal en la zona; movimientos sociales de este tipo merecen la atención de la autoridad.
Hubo lesiones, robo y daños materiales; para fortuna de todos no pasó de algunas contusiones y de un buen susto. Trascendió que aparecieron armas de fuego, aunque sólo se utilizaron las cachas de las armas, cuidado porque un paso más allá, pondría en riesgo a ese partido y el ejercicio democrático que se avecina.