La agenda avanza a nivel federal y en los diferentes estados de la república en un esfuerzo de cada una de las organizaciones que conformamos la Fapermex; tal es el caso de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, que viene empujando –desafortunadamente nos topamos con la actual legislatura y la traición del periodista-diputado, Omar Guerra-- la Ley de Seguridad Social y Protección de los Periodistas en Morelos, cuyo avance puede catapultarse en los próximos días ante la salida de los legisladores titulares que sueñan con seguir en el disfrute –no la responsabilidad-- del servicio público.
Estas leyes igual se impulsan en Baja California que en el Estado de México y Michoacán. Las asociaciones periodísticas hacen la tarea de cabildeo y sensibilización de los legisladores en los estados.
Las áreas federales están encomendadas al Consejo Directivo y al Comité de Vigilancia de la Fapermex; el logro más tangible es la federalización de los delitos en contra de la libertad de expresión, en donde la aprobación en la Cámara de origen es una realidad. Es en el Senado en donde pronto se analizará, revisará y votará en consecuencia.
El cambio en la titularidad de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión también es materia que nos ocupa y preocupa. El arribo de Laura Angelina Borbolla Moreno es una incógnita y hasa el momento ni siquiera se ha acercado al gremio organizado nacional; sustituyó a Gustavo Salas, quien con poco –sino es que con nada-- generó avances y atención inmediata en casos de agresión a colegas en la república mexicana.
Por supuesto que será convocada al X Congreso Nacional de la Fapermex; es apremiante darle a conocer la realidad y no las cifras maquilladas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que organizaciones apoyadas por intereses econñomicos entregan con el abanderamiento de la defensa de la libertad de expresión.
El tema electoral y su vínculo con la libertad de expresión es tema urgente; ya lo hemos dejado de manifiesto: nada tiene que ver la postura del periodismo organizado en este tema con la lucha por recuperar el presupuesto millonario para los medios de comunicación en esta materia. Sin embargo, el debate se centra hoy en la realización de entrevistas, debates, cuestionamientos y manifestaciones de los candidatos en espacios de difusión de profesionales en la comunicación.
Determinar contenidos, establecer límites, aplicar sanciones, dictar sobre qué sí o sobre qué no puede preguntarse o contestarse, es un retroceso gravísimo para nuestro México; la democracia no puede ser pretexto –por valiosa que ésta sea-- para limitar la más caras de las libertades en este país: la de expresión y derecho a la información.
Ante ello se convocará al presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, Benito Nacif, para manifestar nuestra inconformidad; pero más valioso, para debatir y defender lo que todo reportero debe proteger: la libertad como principal objetivo en el desempeño profesional.