Por el Revolucionario Institucional fue nombrado candidato de “unidad” Amado Orihuela Trejo quien jugará asociado con Nueva Alianza; en las izquierdas (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) va Graco Ramírez Garrido Abreu según lo arrojó la encuesta para tal efecto aplicada; en el espacio local del Partido Social Demócrata, el joven Julio Yáñez Moreno fue designado; y en elección entre afiliados y adherentes, Adrián Rivera Pérez, es la propuesta de Acción Nacional.
Ninguno de los aspirantes logró el consenso de los grupos internos de sus respectivos partidos; es más, han sido factor de enfrentamientos y desgastantes reuniones algunas de ellas inclusive con finales violentos.
¿Quién ganará o qué partido resultará triunfador? ¿Qué tanto influirán las figuras presidenciales en la elección interna de Morelos? Son las cuestiones que como en todo espacio que tendrá elecciones concurrentes quisieran resolver. Las encuestas que hasta este momento se nos han compartido, la mayoría levantadas y patrocinadas por los mismos actores o entes políticos, se contradicen y por supuesto lo único que logran generar además de confusión es desconfianza.
Una aseveración que no aceptamos es en el sentido de que se debe votar por el menos malo; eso es tanto como aceptar que la sociedad mayoritaria es ignorante o que ni siquiera es capaz de hacer conciencia en la valoración de su voto. Cada uno de los candidatos –tal vez la excepción sea Yáñez- gozan de una amplia trayectoria en el servicio, en el liderazgo y en la presencia pública; son hombres –no hay mujeres en la contienda- con familias formadas, tropiezos en la vida, aciertos y metas cumplidas.
Los augurios que desde hace seis años se perfilaban se cumplieron; quien erró quedó fuera de la contienda. Graco desde siempre fue objeto de análisis en su lucha decidida; Adrián era el personaje a vencer dentro del equipo adamista pero impulsado por el panismo ya consolidó su propósito; Manuel, el ex alcalde fue quien tropezó y fue rebasado por Amado, y además logró el despiste del contrincante que prácticamente lo dejó viendo desde las gradas la carrea partidista. En el caso de Yáñez, se trata más de una decisión de cuates y compromisos de unos cuantos; también la cantó desde hace tres años y ahí está.
No aceptemos entonces que gobernará el menos malo. Mejor analicemos y busquemos las propuestas y el esquema que mejor pueda impulsar a Morelos. Claro, no quedemos ciegos ante el discurso repetitivo, hecho en molde, de propuestas agradables pero de imposible realización.
Escudriñemos a los candidatos. Uno de ellos –eso sí- será Gobernador Constitucional del Estado de Morelos. Llevemos con nuestro voto al que nos convenza no al que nos convenga.
Protección Civil
El sismo de este martes no fue poca cosa; el que el saldo haya sido blanco no significa que la naturaleza nos perdonó. Los reglamentos de construcción han cambiado, la sociedad sabe como reaccionar y actúa en consecuencia.
Muy alejados estamos de aquel 1985 en dónde un terremoto similar, con poca diferencia en las escalas que se utilizan para la medición, sacudió el territorio central del país.
Debemos felicitarnos porque no hubo ninguna pérdida humana –algunas materiales solamente- y todo quedó en heridas, que según ha trascendido no ponen en riesgo la vida de quienes las padecieron. Es momento de seguir en el fomento y practica de esa cultura de Protección Civil y uso de la tecnología, que juntas, salvarán muchas vidas en el futuro.