Por lo menos 20 han realizado el trámite ante el amarre de diversas candidaturas para el próximo periodo electoral; ninguno de ellos, aunque hay excepciones pero su paso por la LI Legislatura los iguala, merece el voto que ya una vez los llevó a una curul. El conjunto falló, la Cámara como tal ha dado muestras y sigue en ese tenor, de vergonzante actitud personal y grupal, sobre lo que el Estado y su sociedad reclaman.
Hasta para el último paso, hasta en el momento culminante de su presencia como diputados, vulneraron leyes, reglamentos; pero además no se han detenido en menospreciar las constituciones estatal y federal.
Indigna, es bajo y corto el calificativo, de cómo se llevó a cabo la más reciente sesión para no arriesgar el Orden del Día, que incluía las solicitudes de separación de las curules de 17 legisladores. Fue más importante lograr ese amarre que la develación, en el Muro de Honor, de la leyenda que resulta el momento histórico bicentenario vivido en Cuautla.
¡Los suplentes llegaron ya! Y no es canción. Cúmplanle a Morelos, sacúdanse la mala imagen y pésima trayectoria de quienes les antecedieron. No los vean como jefes porque no son subordinados. Su posición actual no es gracia ni favor; ustedes fueron electos en fórmula y le deben al Estado resarcir el daño causado por la Legislatura actual. Ustedes, ya con la investidura, tienen el tiempo, la facultad y el compromiso que puede revertir para bien, el trabajo de nuestro Congreso.
Los que se quedan, defenestrados o ignorados por sus partidos, desafortunadamente son cáncer. Esperemos que la mayoría renovada, sea anticuerpo suficiente que revitalice o que hoy está condenado a muerte.
Pastrana vive
Bernardo Pastrana, quien había recibido el anuncio de su alejamiento del Senado de la República, con las uñas, pero se salvó. Ya festejaban las mujeres al interior del Partido Acción Nacional morelense, pero los ajustes se harán, por acuerdo del Nacional, en otros estados de la República Mexicana.
Su fuerza al interior de Sindicato Azucarero, significa para el PAN votos y fuerza económica. Hasta con los dientes pero ni el género, ni la decisión de sacrificarlo, pudieron removerlo de su candidatura federal.
En los espacios blanquiazules los reacomodos recayeron en 44 espacios; mientras tanto en el Revolucionario Institucional alcanzaron los 54. Es de reconocerle a Pastrana su fortaleza y la raigambre que no lo tumbó; todo estaba listo y mujeres había de sobra para emprender el camino.
Domo Digital
Felicidades a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) por su apuesta a la cultura como factor elemental del cuidado, protección y conservación de nuestro entorno. Después del impactante espacio que significa el Centro ha sido renovado el Planetario, ahora llamado Domo Digital Interactivo, en la zona del Pueblito en el Parque Ecológico Chapultepec.
En él pueden ser observadas, además de las proyecciones que simulan nuestro espacio, un sinnúmero de temas preparados ex profeso. Inclusive, en tiempo real, vinculados con nuestro clima, espacio y planeta.
Estos espacios se heredan y obligan a gobiernos sucesivos a fortalecerlos. Viene, y se asegura quedará culminado antes del fin sexenal el Museo del Papalote, igualmente al interior de este paraje, rescatado en tiempo de Sergio Estrada Cajigal.