Aunque la realidad nos hace saber que las acechanzas a las libertades de prensa y expresión persisten, por primera vez en mucho tiempo, el Informe Actualizado Trimestral Sobre la Situación del Periodismo en México, que emite en forma puntual el gremio organizado, en estos últimos 93 días afortunadamente, no hemos tenido que lamentar ni una víctima mortal ni otra desaparición forzada.
Sin embargo a principios del año tuvimos que lamentar el homicidio del colega, Raúl Régulo Garza Quirino, de 30 años de edad, reportero del periódico local “La Última Palabra”, quien fuera asesinado a balazos, el 6 de enero pasado en el municipio petrolero de Cadereyta, Nuevo León, a escasos metros de la presidencia municipal, en la que también prestaba sus servicios en labores sociales.
Por lo tanto prevalece la contabilidad, que diera a conocer la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, con el apoyo invaluable y en forma conjunta con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, en su Informe anualizado de 2011.
Del 2000 a la fecha, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, suman 101 asesinatos: 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores, además de 14 desapariciones forzadas.
Otras organizaciones que dedican sus esfuerzos a denunciar toda clase de agresiones a periodistas y medios de comunicación, registran en el periodo de enero a la fecha, cuando menos 4 sobresalientes:
Con gala de prepotencia y abuso de poder, la mañana de este miércoles frente al centro comercial de Zinacantepec, Estado de México, el presidente municipal de ese lugar, José Gustavo Vargas Cruz, del Partido Acción Nacional (PAN), golpeó y amenazó de muerte al periodista Raúl González Nova, director del periódico “Causa Ciudadana”, Presidente de la Asociación Civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, representante en México del Colegio Latinoamericano de Periodistas, al parecer por haber publicado malos manejos del edil. Como el comentar que el edil adquirió una casa con valor de más de 3 millones de pesos.
Desconocidos lanzaron e hicieron estallar un artefacto explosivo, el domingo 25, contra las instalaciones de Televisa Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, sin que se reportaran lesionados y sólo provocó mínimos daños materiales. Este es el segundo ataque, el anterior ocurrió el 14 de agosto de 2010.
Una semana antes un coche explotó frente al edificio del diario Expreso, en Ciudad Victoria, dejando también sólo daños materiales.
Desconocidos realizaron disparos contra la fachada y entrada del domicilio del periodista Víctor Montenegro, editor del semanario El Contralor, colaborador de la revista Contralínea y del diario digital Lobo Times de la Universidad Autónoma de Durango.
Una vez más la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, denuncian ante la opinión pública que estos intolerables atentados a nuestras más caras libertades, se deben a la vergonzosa y vergonzante impunidad prevalecientes.
Al aire
Será una semana de registros y de varios cambios en candidaturas de los partidos políticos; la autoridad estatal recibirá las solicitudes correspondientes y procederá a la revisión de documentos. Hay incertidumbre ante las prácticas sucias que han dejado fuera de competencia a varios en el último momento.
Están por resolverse las impugnaciones que varios militantes o aspirantes a puestos de elección popular presentaron, al sentir dañados sus derechos; uno de los casos más trascendentes ante la posibilidad de llegar al Senado, es la presentada por Juan Salgado Brito contra la posición obtenida por Fidel Demédicis Hidalgo.
Entre otros elementos, en la denuncia se solicita conocer los resultados de la encuesta y en base a ello determinar si se violentó o no el acuerdo tomado por las cúpulas de los partidos de la alianza de izquierda. De lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dependerá el destino inmediato de ambos personajes, en el entendido de que es la única instancia de defensa por tratarse de una supuesta violación a derechos político electorales.