Es en cierta forma, la respuesta más sustancial a la terrible y vergonzosa impunidad que nos agobia y que ha colocado a México, con los 112 homicidios y 16 desapariciones forzadas ocurridos en los últimos 12 años, en el primer lugar en el mundo en agravios a los periodistas y en el país más peligroso para ejercer el periodismo. Por ello hagamos un alto en el camino, para en dos entregas, conocer de los avances y de las luchas en qué estamos comprometidos:
1. Reforma Constitucional para la Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión, propuesta por la Comisión Especial Para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados y su ya desaparecido Consejo Civil Externo. Ya fue aprobada por el Congreso de la Unión como Reforma Constitucional que Federaliza los Delitos Contra los Periodistas y Medios de Comunicación. Se encuentra en proceso de ratificación en los Congresos locales. Avanzamos favorablemente. El gremio organizado, por su parte, está en el proceso de presentar la Iniciativa de la Ley Reglamentaria correspondiente.
2. Elevar a rango de Subprocuraduría la actual Fiscalía para la Atención a los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión y dotarla de presupuesto y de todos los elementos para el cumplimiento exacto de sus objetivos. Esta necesaria transformación estará integrada en la Iniciativa del punto anterior.
3. Ley de Periodismo de Alto Riesgo o Protocolos de Protección del Periodista. Finalmente fue aprobada por el Congreso de la Unión como Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Después de algún tiempo fue promulgada por el Jefe del Ejecutivo federal. Ahora falta lo más difícil, el instrumento rector para su aplicación, que también corresponde al Ejecutivo Federal
4. Elevar a rango constitucional el secreto profesional de los Periodistas. Ya fue aprobada, en el siguiente orden, por los congresos de los estados de Morelos y Chihuahua. Tenemos por delante un largo camino, tomando en cuenta que nuestra exigencia es que sea una norma constitucional federal, la cual seria de cumplimiento estricto en todo el país.
5. Despenalizar los indebidamente llamados “delitos de prensa”: difamación y calumnia. A nivel país, fueron derogados los artículos correspondientes del Código Penal Federal, asimismo se ha logrado que 16 congresos locales respondieran en forma positiva con la decisión del Congreso de la Unión, sin embargo aún 14 Estados no se han sumado a esa disposición federal.
Así están los pendientes de la agenda pendiente. La lucha, por tanto, tiene que continuar sin desmayo alguno. CONTINUARÁ...