En las últimas tres elecciones esa región, con fuerte presencia de los Caballeros Templarios, ha tenido un papel protagónico para elegir gobernador de Michoacán, el más reciente: Fausto Vallejo. Los distritos electorales de Huetamo, Múgica y Apatzingán, más los municipios de Aquila, Chinicuila y Buena Vista, le dieron una ventaja irreversible al priísta de 57 mil 624 votos; en el resto del estado la contrincante Luisa María Calderón, Cocoa, obtuvo 567 mil 688 votos, 5 mil 391 votos más que el hoy mandatario estatal. Así, excluyendo la región de Tierra Caliente, la panista y hermana del Presidente fue la más votada. Esa situación hace que se maneje la posibilidad de que el gobierno federal, antes que Felipe Calderón entregue el poder a Peña Nieto, realizará un último intento por destruir a la organización de Los Caballeros Templarios.
LAS CERTEZAS
La incursión militar sería por cuatro frentes principales: Apatzingán, Tumbiscatio, La Placita por el lado de la costa y Aguililla por la Sierra Madre del Sur, teniendo el papel protagónico Apatzingán y Tumbiscatio.
Se unirán la PFP, El Ejército y La Marina. Se desecha que sólo intervenga un cuerpo policial, por la experiencia del 9 de diciembre del 2010, cuando inicialmente atacó la Policía Federal, pero ante la reacción, en ese entonces, de la Familia Michoacana, ahora Caballeros Templarios, que hizo correr a la PFP, fue necesario el apoyo conjunto del Ejército y la Marina para contener al grupo y restablecer el orden en la región.
La labor de inteligencia. La DEA y la CIA desde tiempo atrás tienen presencia en la región. Se dice que han infiltrado dentro de la organización y de la región a méxico-americanos hijos de calentanos que emigraron a ese país. También sirvieron para recabar información agentes que se hicieron pasar como repartidores de la empresa Sabritas o como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Igualmente está la información de los testigos protegidos. Por su parte, el Ejército, gracias a los puntos de revisión, ha dado seguimiento a las personas que continuamente van a visitar en las serranías a los principales cabecillas, a grado tal, que tienen la dirección exacta para neutralizar a los que desde la ciudad podrían eventualmente apoyar a los Templarios que estarían combatiendo en las montañas.
Además, los aviones espías tripulados a control remoto por el gobierno de los Estados Unidos, como los que usaron en el operativo contra Bin Laden, mantendrán vuelos permanentes para informar la localización precisa y movimientos de las principales cabezas de esa organización y sus cercos de seguridad.
Un cerco informativo. La Secretaría de Comunicaciones ordenará a las empresas de telefonía móvil y fija dejar sin servicio la región calentana, incluyendo el internet. El objetivo, dificultar la comunicación dentro de la organización michoacana, pero al mismo tiempo que en el resto del país no haya una psicosis por los enfrentamientos. También se suspenderían los servicios de transporte público, para que no sean secuestrados los autobuses que son incendiados sobre la carpeta asfáltica y evitar la llegada de pertrechos militares, como por la propia conveniencia de las empresas trasportistas para no perder sus unidades. Además, el aeropuerto mantendría un puente aéreo permanente con otras regiones para recibir hombres y pertrechos.
Felipe Calderón es un hombre inteligente pero muy necio. Si se impone su necedad querrá realizar un último intento por acabar a ese grupo al cual le atribuye la derrota de su hermana. Pero si gana su inteligencia, entenderá que ya no es el momento, que hay muchos elementos que pueden hacer fracasar el operativo, que el gobierno federal es poroso y se fuga la información, que será una descortesía con Peña Nieto entregarle el estado de Michoacán convulsionado, que hay muchas posibilidades de cientos de muertos por ambos lados y que la mejor forma de derrotar a este movimiento es con inteligencia y no con fuerza bruta. Los próximos siete días son determinantes.
Seguramente esa organización estará en alerta máxima. Si no es ésta semana el ataque, habrán sobrevivido al gobierno Calderonista… y quizás la presión se centre en otra región del país y sobre otros capos.
Estimados lectores hasta el lunes 12 de noviembre. Nos tomaremos el puente del Día de Muertos. Gracias.
1 comentario
Hey
Esperemos que seas profeta y al Sr. Calderón, le gane el sentido… Compartelo!