La pasada semana Google y Audi adelantaban a los medios un principio de acuerdo por el que la compañía alemana integraría Android en sus futuros vehículos, la puesta de largo iba a realizarse en el CES 2014 pero Google ha querido adelantarse unas horas al anuncio de Audi para desvelar Open Automotive Alliance (OAA) que se encargará de llevar Android a los coches.
Para esta empresa Google ha convencido a Audi, Honda, Nvidia, Hyundai y GM para ser los primeros compañeros de viaje en esta alianza global de la tecnología y la industria automotriz. Y es que el OAA está dedicada a crear una plataforma común que haga más segura e intuitiva la tecnología en el coche. Patrick Brady, Director de Ingeniería de Android:
¿Por qué puede ser beneficiosa esta asociación?
Para los fabricantes de coches, que han gastado miles de millones de dólares en diseñar sus propios sistemas, supone un ahorro muy importante de dinero y la tranquilidad de que tu plataforma va a ser comprendida por una gran mayoría de usuarios. Ahora mismo existe una gran fragmentación similar a la que existía hace unos años en los móviles y el camino que quiere tomar Google al imponer Android como sistema operativo de estos coches va directo a solucionar este problema.
Los usuarios ya están acostumbrados a usar Android por lo que la curva de aprendizaje será muy pequeña, justo lo contrario que con los actuales sistemas de BMW (para mi el más intuitivo), de Mercedes Benz, Renault, Peugeot, etcétera. Cada uno presenta sus particularidades y nunca ha parecido importar la sencillez porque al final te acabas haciendo a él. Pero aquí entra el aspecto más importante, el de las aplicaciones. Poder disponer de una copia de las apps que usas en el móvil pensadas para el coche es un plus muy importante.
Actualmente los costosos sistemas de navegación y multimedia, en algunos casos estamos hablando de 2.000 a 3.000 euros, impiden que muchos usuarios los adquieran, pero si solo necesitásemos una pantalla y un sistema operativo de plataforma abierta, el ahorro sería considerable.
Android contra iOS in the Car
La lucha de hace años, plataforma abierta o cerrada, control total por parte del usuario o no. iOS in the Carserá el duro rival de Android en esta batalla por hacerse con el control del sistema multimedia del coche. El año pasado ya vimos de lo que podría ser capaz la opción de Apple pero se está haciendo de rogar y parece que tampoco veremos nada serio hasta finales de este año.
Aquí, la apuesta es diferente y consiste en duplicar algunos servicios desde el iPhone hasta la pantalla del coche, caso del navegador o algunas aplicaciones. De esta manera se puede abaratar aún más el coste de adquisición puesto que con escoger, en el catálogo de extras de nuestro coche, la pantalla sin más añadidos que la compatibilidad con iOS in the Car, podremos tener una gran cantidad de funciones que emanarían desde el propio iPhone.
Lo que habría que preguntarse es porqué Honda, Hyundai y General Motors también van a apostar por iOS in the Car cuando acaban de crear esta asociación, quizá se hayan cansado de esperar a Apple o vayan a ofrecer las dos opciones.
Los principios fundamentales para llevar Android a los coches han sido la apertura y la personalización, las ideas básicas que han convertido a Android en el sistema operativo móvil más usado del mundo. La OAA está totalmente abierta a recibir nuevos miembros que quieran ayudar a construir una plataforma común y llevar Android a los coches. Los primeros vehículos en llegar al mercado con Android los veremos a finales de este año.
En este mundo de pantallas múltiples, el cambio entre nuestros diferentes dispositivos debe ser fácil y sin problemas. Las plataformas comunes permiten una experiencia de conexión a través de nuestro teléfono, tablet y PC, por lo que reciben la información adecuada en el momento adecuado, sin importar el dispositivo que estamos usando. Pero todavía hay un importante dispositivo que todavía no está conectado a otras pantallas de nuestra vida - el coche.
Fuente: http://alt1040.com