Los pilotos llevan un tiempo avisando y quejándose del problema, pero ahora las autoridades aéreas han enviado una queja formal a la principal compañía propietaria de la planta, BrightSource Energy (también hay inversión de NRG Energy y Google).
El pasado 10 de Marzo, la responsable de planificación del Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas, Teresa Motley, envió una carta (aquí en PDF, en inglés) a los responsables de la planta con testimonios de pilotos quejándose sobre los intensos reflejos de la luz. Uno de los pilotos describe que volar cerca de la instalación es algo parecido a "mirar al Sol":
El co-piloto y yo fuimos distraídos y momentáneamente cegados por el Sol reflejándose en los espejos de la planta solar. [...] El rumbo de vuelo de nuestro avión pasaba por encima de la instalación. Desde el asiento de piloto del avión, la intensidad del brillo era como mirar al Sol, y la luz llenaba sobre 1/3 de la ventana frontal del co-piloto.
Las quejas se produjeron ya el año pasado, y son tanto de pilotos de pequeños aviones privados, vuelos comerciales cuyas rutas pasan muy cerca de la zona o controladores aéreos. Tanto los responsables del Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas como el Departamento de Aviación del Condado de Clark, en Nevada, piden ahora a BrightSource Energy que se ocupe del problema lo antes posible, mida el nivel e intensidad de los reflejos y proponga una solución.
Va a ser complicado. Los 300.000 espejos de la planta están controlados por ordenador y giran a medida que se desplaza el Sol durante el día para reflejar la luz a las torres centrales. Esa luz calienta el agua contenida en las torres, creando vapor que mueve las turbinas que producen suficiente electricidad limpia para abastecer a 140.000 hogares. ¿Remodelar la planta o cambiar las rutas de vuelo? Veremos qué ocurre. [vía KCET]
Fotos: Ethan Miller/Getty y BrightSource Energy, Inc.