Tech

Cómo evitar que se repitan los contactos en la agenda del móvil

Vivimos en una era en la que, cada vez que cambiamos de móvil, importamos la agenda como si pescáramos con red de arrastre, a lo bestia, sin separar las piezas útiles de la morralla. 

Claudio M. de Prado
  • Like
  • Comentar

Vivimos en una era en la que, cada vez que cambiamos de móvil, importamos la agenda como si pescáramos con red de arrastre, a lo bestia, sin separar las piezas útiles de la morralla. El cálculo es fácil: ha pasado holgadamente una década desde que empezó el boom de los móviles en España, lo que significa que el usuario medio ha tenido como mínimo unos ocho terminales. ¿El resultado? Tu mejor amigo apuntado tantas veces como terminales ha tenido desde la universidad más las veces que lo hayan guardado redes sociales como Facebook, Twitter, o Snapchat, una veintena de Taxi que nunca has vuelvo a llamar, unos cuantos No coger que hace tiempo que no suenan, y demás monumentos a la creciente pereza digital que consume la memoria de nuestras terminales. Por fortuna hay varias formas de ir solucionándolo antes de que lleguemos a nuestro siguiente móvil:

1. Descarga una App para eliminar números duplicados

Si la idea de ponerte a revisar contacto a contacto te supera, estás de enhorabuena. Primero porque eso terminó el día en el que los móviles dejaron de incluir de serie el juego de la serpiente; y segundo, porque existen multitud de aplicaciones que hacen ese trabajo sucio por ti en un solo click. Si eres usuario iOS, Cleaner Pro es tu mejor opción para encontrar en cuestión de segundos todos los contactos duplicados que tengas y así eliminar los que ya no uses o fusionarlos bajo una única entrada. Los usuarios de Android pueden hacer lo propio descargándose Contact Analyzer Pro.

2. Sube a la nube

Ahora que has comprobado lo inútil del almacenamiento físico sin control, toca introducirse en el maravilloso universo del almacenamiento virtual. Sobre todo si eres de los al escuchar que hay que que subir archivos a la nube piensa en volar al cielo para entregarle una carpeta con papeles a un ángel oficinista sentado sobre muebles que parecen hechos de algodón. Lo sentimos, hacer un backup de tus contactos en un espacio virtual (iCloud, Google Drive, Box…) no tiene nada de celestial. Aunque la sensación de no tener que pedir en Facebook el número de teléfono de tus amigos cuando pierdes el teléfono es lo más parecido a sentirse Dios.

3. ¿Chapado a la antigua?

Pero si no te fías de la seguridad de lo que no puedes ver (nadie está interesado en hacerte un celebleaks, pero bueno) siempre puedes guardar tu agenda fuera del teléfono a la antigua usanza en formato VCF. Si eres usuario de Android, hazte con la aplicación Contactos VCF. Si eres iOs, descarga gratis My Contacts Backup para crear el archivo. Cuando lo tengas, envíatelo por email y márcalo con estrella para encontrarlo cuando lo necesites.

4. Bórralo todo

 Ahora que tienes bien guardado el archivo VCF, vacía por completo la agenda de tu teléfono para dejarlo como antes de estrenar. Aquí también dispones de varias aplicaciones que te permitirán hacerlo de un plumazo, como Contact Remover para Android y Spring Cleaning para iOS.

5. Piensa en tu agenda como en tu armario

Abre en tu ordenador el archivo VCF. Ahora que te has quitado de encima la basura acumulada, toca ser prácticos. Para ello, imagina tu agenda como un armario repleto de ropa en el que tienes que hacer espacio. ¿Cómo? Sacando cualquier prenda que no te hayas puesto en el último año. Es posible que tu Diógenes interior se resista a decir adiós a muchas de ellas, pero no te engañes: si no has usado esa camisa en los últimos 365 días, no volverás a hacerlo. Con los contactos pasa lo mismo: si no lo has buscado en todo ese tiempo, ¿qué te hace creer que lo harás en un futuro próximo? Elimina sin remordimientos, pero con cabeza. O lo que es lo mismo, los contactos de trabajo ni tocarlos. Esos son como los trajes de gala: nunca sabes cuándo los volverás a usar, pero cuando tengas que hacerlo, agradecerás tenerlo ahí colgado.

6. Rellena el vacío

¡Por fin tienes una lista limpia y actualizada de contactos! Llegó el precioso momento de volver a meterlos en tu teléfono. Para ello, solo tienes que sincronizar el archivo VCF con tu terminal. En iOS, vete a Ajustes > Correo, Contactos, Calendario > inicia sesión en tu cuenta de correo y desliza el botón de Contactos para ponerlo en verde. En Android, ve a Ajustes > Añadir cuenta e inicia sesión con el correo en el que guardaste el archivo VCF.

7. Vuelta a empezar

Como un niño con zapatos nuevos, lo que hagas a partir de aquí es cosa tuya. ¿Quieres llamar a los que se han salvado de la quema para darles la enhorabuena por seguir guardados en tu agenda? ¿O prefieres salir a celebrarlo como si no hubiera un mañana? Si esta segunda opción es la que más te tienta, recuerda, abre mercados. No queremos volver a tener el teléfono lleno de Marías.

 

Visto 5042 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Televisores OLED, LCD, LED… ¿qué es eso y en qué se diferencian?
Sig. Consigue 2GB gratis en Google Drive por revisar tus ajustes de seguridad

Hay 6229 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.