Documentos que datan de inicios del siglo XX dan cuenta de cómo los signos de puntuación eran ya usados para formar caras como “:)”; con el avance de la tecnología ese tipo de íconos fueron sustituidos por animaciones en servicios de mensajería. Y ahora, tenemos los emojis.
Hace unos días Instagram publicó en su blog cómo el nacimiento de los emojis ha afectado al lenguaje y, de alguna manera, se ha convertido en uno.
En una gráfica muestran cómo el uso de emojis se incrementó cuando Apple los introdujo en su teclado de iOS hacia finales del 2011 y un nuevo impulso cuando a mediados de 2013 llegaron a Android.
Con el auge de los emojis, Instagram encontró que la “jerga de internet” ha caído en desuso. Eso significa que los usuarios en vez de escribir “lol” usan un emoji.
A través de un análisis lingüístico y semántico de los emojis y las palabras que los rodean en las fotos de Instagram, la compañía encontró cómo la gente hace dicha sustitución. Para algunos es muy evidente:
Pero también hay otros cuya descripción oficial es una y fueron usados con otro significado. Por ejemplo, la “mujer con orejas de conejo” fue usado para denotar la profunda amistad entre dos mujeres.
El análisis de Instagram también denota otras cosas interesantes, como el uso que se le da a los distintos corazones de colores.
Pero con casi 700 emojis disponibles en los teclados de los dispositivos inteligentes, las combinaciones para transmitir ideas son ilimitadas. Una manera de representar el contexto de los emojis es a través de una mapa semántico como el que presenta Instagram. Emojis más relacionados aparecen más juntos, mientras que los de significado opuesto se alejan.