Nuevos datos elaborados por comScore y publicados por el WSJ señalan una tendencia que tal vez sorprenda a más de uno. El número de horas que pasamos cada mes navegando en Internet desde equipos móviles (smartphones y tabletas) se ha disparado en los dos últimos años pero, sorpresa, seguimos conectándonos prácticamente el mismo tiempo desde el desktop PC. Incluso hasta un poco más que antes, dependiendo del país.
En EE.UU., por ejemplo, han pasado de dedicar unos 500 minutos al mes navegando desde un equipo móvil hace 2 años a pasar ahora casi 900 minutos. Curiosamente, el tiempo que pasan navegando desde un desktop PC, lejos de descender, se ha mantenido completamente estable. ¿Por qué? Básicamente porque ha aumentado también el número de horas totales que pasamos conectados. Los móviles y las tabletas han colonizado (para bien y para mal) parte del tiempo que antes empleábamos en otras cosas (o para lo mismo pero ahora de forma diferente, leer libros, noticias, comunicarnos...). Las tarifas de datos cada vez más baratas han hecho también que saltemos rápidamente al móvil. Pero sin abandonar (de momento) por completo el desktop que, entre otros lugares, sigue siendo utilizado en millones de puestos de trabajo cada día.
La tendencia en Europa es bastante parecida a la de EE.UU. Y un vistazo a lo que ocurre en Latinoamérica (gráfico de la derecha en la imagen de arriba), demuestra que el PC y el laptop siguen siendo, de largo, los más utilizados a la hora de navegar por Internet. Eso no quiere decir que va a seguir siendo así. Probablemente en Latinoamérica su uso comenzará a bajar hasta ese “punto de equilibrio” al que parece haberse llegado en EE.UU. o Europa. Y luego, luego ya veremos. Nadie tiene una bola de cristal. Pero si algo está claro a estas alturas es que la famosa frase de la “era post-PC” o, más exactamente, identificar el concepto con la “muerte” del PC fue, cuando menos, un fallido invento de marketing. O de los medios y los titulares. O de todos a la vez. | Gizmodo
Psst! también puedes seguirnos en Twitter y Facebook