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¿Qué dicen las condiciones de Google Photos, Dropbox, iCloud y Flickr sobre tus fotos?

Con la llegada de la nueva app, echamos un vistazo a las condiciones de Google Photos, Dropbox, iCloud y Flickr sobre nuestras fotos.

Cada vez que Google, Facebook o Apple, por poner algunos ejemplos, lanza un nuevo servicios en el que el contenido es proporcionado por nosotros, el usuario, muchos se preguntan qué sucede con esos datos y si una vez subidos siguen siendo de nuestra propiedad o, a cambio por usar estos servicio, estamos cediendo parte de nuestros derechos sobre el contenido.

Alberto J. Sánchez
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Ayer, Google lanzaba una nueva versión de Photos y además la hacía disponible para iOS y la web, con lo que el número de usuarios potenciales que podían usar esta app de forma independiente crecía exponencialmente. La realidad, es que más allá del presentimiento de los usuarios, la política de Google, desde su unificación para todos los productos por igual, poco cambian lo que pasa con nuestros datos cuando utilizamos estas apps, por lo que en el caso de Photos, nos ha parecido interesante explicarlo para despejar las dudas de muchos que nos habéis preguntado qué pasara ahora con nuestras fotos y si una vez subidas conservaremos los derechos de uso o cederemos alguna clase de licencia a Google por usar el servicio, veamos lo que estipulan las condiciones de Google Photos.

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Las especificaciones sobre nuestras imágenes se encuentran dentro de las Condiciones de Uso de Google dentro del apartado de Tu contenido en nuestros Servicios, y establece que seguimos siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengamos sobre ese contenido, en pocas palabras, que el contenido sigue siendo nuestro. Pero. Siempre hay un par de peros.

Inmediatamente la compañía nos avisa que, pese a que el contenido subido es nuestros y podemos borrarlo, modificarlo y cambiarlo, estamos concediendo a Google (y a terceros) una licencia mundial para usar ese contenido en función de las condiciones de Google Photos:

Al subir, almacenar o recibir contenido o al enviarlo a nuestros Servicios o a través de ellos, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas, comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido.

Es decir, el contenido sigue siendo tuyo pero Google podrá utilizarlo como mejor le parezca siempre y cuando no interfiera con tu privacidad y sirva para mejorar los servicios. Ahora bien, una de las cuestiones preocupantes es la extensión en el tiempo de ese derecho que cedemos a Google, en tanto el contenido que subamos podrá ser utilizado por la compañía incluso cuando nos demos de baja en el servicio o borremos el contenido, y avisan, que todo contenido es analizado de forma automática:

Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps) [...] Nuestros sistemas automatizados analizan tu contenido (incluidos los correos electrónicos) para ofrecerte funciones de productos que sean relevantes para ti.

A pesar de que hay algunos peros estos son los principales que afectan a nuestros derechos sobre el contenido de las fotos, como vemos, algo extensible a la mayoría de los servicios de internet. Pero, ¿cómo de agresivos con nuestros derechos son los términos de Google comparados con los de Apple Fotos, Flickr o Dropbox?

Apple

Para Apple, solamente cederemos la propiedad del contenido si enviamos contenido a través de partes accesibles al público, tales como Compartir a través de fotos en streaming, por lo que si solamente subimos el contenido a nuestra cuenta de iCloud, seguira siendo nuestros y Apple no podrá utilizar ese contenido, excepto en la recogida anónima de ubicaciones de los dispositivos para mejorar el servicio, algo que permitirá desactivar

Usted, y no Apple, es el único responsable del Contenido que cargue, descargue, publique, envíe por correo electrónico, transmita, almacene o ponga a disposición de cualquier otro modo mediante uso del Servicio[...] Apple no reclama la propiedad de los materiales y/o del Contenido que envíe o ponga a disposición a través del Servicio. No obstante, si envía o publica dicho Contenido en áreas del Servicio accesibles al público u otros usuarios con quienes acuerden compartir dicho Contenido, usted concede a Apple una licencia de uso mundial, libre de regalías y no exclusiva para usar, distribuir, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, comunicar públicamente y exhibir públicamente dicho Contenido a través del Servicio exclusivamente con el fin para el que se envió o se puso a disposición el Contenido, sin que Apple le remunere o esté obligado a usted.

Flickr

Yahoo sigue la estela de Apple, el contenido es nuestro excepto si lo compartimos o subimos de forma pública, pues concedemos una cesión de uso a la compañía, de forma que otorgamos a Yahoo la licencia mundial, libre de royalties y no exclusiva para usar, distribuir, reproducir, adaptar, publicar, traducir, crear obras derivadas, ejecutar en público y mostrar en público los Contenidos del Usuario en los Servicios de Yahoo:

Usted conserva el copyright y todos los demás derechos que ya tuviese sobre los Contenidos del Usuario que envíe, o ponga a disposición, a través de los Servicios de Yahoo. Cuando envía o pone a disposición Contenidos del Usuario en áreas de acceso público (descritas a continuación) de los Servicios de Yahoo, usted otorga a Yahoo las siguientes licencias [...]

Dropbox

Dropbox por manejar solo archivos personales es más tajante en sus términos, y especifica que el contenido es solo nuestro y que la compañía solo podrá utilizar para prestar servicios adicionales para nosotros (por ejemplo generar miniaturas de imágenes):

Al utilizar nuestros Servicios, nos proporcionas cosas como tus archivos, contenido, mensajes de correo, contactos, etc. (en adelante, "Contenido"). Tu Contenido es tuyo. Estas Condiciones no nos conceden derecho alguno sobre tu Contenido, excepto los derechos limitados que nos permiten ofrecer los Servicios.

 

Fuente: Hipertextual

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