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Facebook ya «no me gusta»

¿Debería la compañía introducir un botón especial destinado a opiniones negativas? Esta decisión podría afectar al modelo de negocio de la compañía, soportado por anunciantes y empresas. En cualquier caso, Zuckerberg responde a las peticiones de sus usuarios con nuevas fórmulas para mostrar empatía

J. M. Sánchez
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La ira y la soberbia son considerados pecados capitales. Es algo innato en el ser humano. No todo en la vida es alegría desbordante y jarana perpetua. Hay momentos de miedo, de envidia, de terror, de odio y, por qué no, de decir «no me gusta». Es la personalidad de cada uno. Y Facebook es como la vida misma. Hacemos y deshacemos en este espacio virtual lo que en el mundo real acometemos. O, incluso, es posible que mostremos nuestra cara menos amable (cotillear, criticar) que en otro contexto, quizá, no nos atrevemos.

Es posible que muchos usuarios hayan deseado profundamente tener a mano un botón «No me gusta» en una determinada publicación. Piensen en algunos ejemplos. ¿Qué se dice cuando un contacto comenta que ha muerto su hermana? ¿Qué actitud se adopta cuando uno de esos amigos virtuales comenta que ha tenido un accidente? ¿Darle a «Me gusta»? Esta acción puede resultar ofensiva. Son situaciones que suelen darse habitualmente y que obligan a hallar una alternativa que reporten mayor emoción ha sido una de las preocupaciones de Facebook en todos estos años. Llegaron las actualizaciones más emotivas, pero a la hora de expresar sentimientos más profundos en las interacciones con el resto de usuarios implica otras fórmulas.

La compañía norteamericana, seductora como ella sola, tiene un claro modelo de negocio: los datos y la publicidad. Todo cruzado y ajustado con su varita mágica ha conseguido que Facebook sea una empresa rentable, solvente y potente. ¡Quién lo diría cuando dio sus primeros pasos hace diez años! Sin embargo, la incorporación de un botón «No me gusta» como podría entenderse puede llevar al traste su estrategia.

Durante su sesión habitual de preguntas y respuestas online, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, aseguró que la compañía ha tomado nota de las reiteradas peticiones de sus usuarios y activará (aún se desconoce cuándo) opciones para mostrar mayor empatía en esos momentos en los que no procede darle a «Me gusta».

Pero, calma, calma. A pesar de que el «No me gusta» ha sido durante mucho tiempo una de las características más solicitadas de sus usuarios, Facebook no lo hará. Ni ahora ni nunca. No se tratará de un botón tal cual. «No queremos convertir Facebook en un foro en el que la gente pueda votar a favor o en contra de las actualizaciones de los demás. Esto no ayudaría a construir la clase de comunidad que queremos crear. No quieres pasar por el proceso de compartir un momento que ha sido importante para ti en tu día y luego ver cómo alguien le da votos negativos», señaló el empresario. «Con tantos años pidiendo esto, hemos podido llegar a entender que las personas no están buscando la capacidad de votar negativamente los mensajes de otras personas. Lo que realmente quieren es poder expresar empatía», añadía el empresario.

Recelos empresariales

Una hipotética puesta en marcha de una opción de «No me gusta» chocaría frontalmente con su estrategia empresarial. ¿Qué pensaría una empresa anunciante que en su página corporativa miles de usuarios o potenciales clientes dejan interacciones negativas?La conversación en internet supone un atractivo y un fundamento propio de la empresa del siglo XXI. Aunque un posible boicot, la empresa en cuestión podría cuestionarse su presencia en Facebook. ¿Cuánto aguantaría este negocio sin empresas que pongan dinero?

Los expertos relacionados con el marketing y las redes sociales se muestran prudentes a la hora de valorar esta propuesta que ha dejado caer Facebook. «Aún no se conocen todos los datos de cómo van a desplegar el botón, pero es probable que en la publicaciones patrocinadas de empresas no exista esta opción. En estos momentos ya existe una opción para pedir a Facebook que no te muestre más posibilidad así», explica a este diario Mauro Fuentes, director de redes sociales de Ogilvy & Mather España.

Reduccionista

En ese sentido, y desde el punto de vista estratégico, para otros expertos puede resultar positivo que estas cuestiones no dejen de plantearse en la medida en que formen parte de la demanda de los usuarios. «Existe la posibilidad de establecer una gradación o, quizá más interesante, habilitar que sea el propio usuario decida si quiere o no esa opción en sus publicaciones. Muchas veces es cuestión de masa crítica, y es en publicaciones con alto nivel de actividad donde quizá tenga más sentido», subraya Millán Berzosa, experto en transformación digital, director de comunicación de ideas4All y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.

En cuanto al negocio, este experto considera que «el impacto llega en términos de qué imagen se transmite en esta economía de intangibles en que vivimos. El hecho de no dejar de plantearse las cosas o simplemente mirar alrededor, con el ejemplo de Youtube, donde ‘likes’ y ‘dislikes’ conviven».

Otra opinión (negativa, por cierto) es la que ofrece Brian Barrett en la revista «Wired». En un artículo titulado «Facebook no necesita un botón 'No me gusta'» se muestra contrario a la incorporación de un posible mecanismo para activar el botón «No me gusta». «El problema de "Me gusta" es también lo que hace que sea tan eficaz: es reduccionista. Convierte la interacción humana en un binario simple o, incluso, algo menos que eso», relata. «Es un sistema que funciona bien, hasta que nos encontramos con algo que nos interesa, pero no nos gusta en absoluto».

Un botón de «No me gusta» podría ofrecer a los usuarios la oportunidad de olvidar las actualizaciones que encuentran ofensivas o desagradables. «Sería algo similar a la funcionalidad que tienen sitios como Reddit y Hacker News, en donde permite dar a ‘no mostrarme esto más’», escribe. | abc.es

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