UNAS PLANTILLAS PARA NO CAERSE
Entre los productos más novedosos destaca una plantilla con la que se pretende combatir uno de los problemas más frecuentes en los ancianos, las caídas. Desde el proyecto Wiisel-Wireless Insole for Independent and Safe Elderly Living -coordinado por la Fundación Cetemmsa y en el cual participan España, Alemania, Irlanda, Suecia, Italia e Israel- se ha creado una plantilla de tejido 3D que incluye componentes electrónicos que permiten monitorizar y analizar el caminar del usuario para, a partir de esa información, evaluar su riesgo de caídas.
Esta plantilla permite seguir el control normal de los pasos y puede hacer saltar la alarma en caso de que los pasos o la presión del pie dejen de ser constantes; también permite identificar precozmente el declive o la pérdida de funcionalidad (por ejemplo, en el caso de enfermedades degenerativas).
PREVENIR ÚLCERAS
Otro problema habitual en pacientes encamados es el de las úlceras. La compañíaWellsense (Nashville, Tennessee) ha desarrollado una tecnología que ayuda a prevenir estas úlceras gracias al sistema MAP: consiste en una hoja electrónica especial que se coloca sobre un colchón en el cual hay miles de sensores. Estos sensores detectan, en tiempo real, cómo se distribuye la presión del cuerpo sobre la cama y emite alarmas para recordar que el paciente debe darse la vuelta regularmente.
LAS CAMISETAS CON MÁS CORAZÓN
También hay otras tecnologías que se pueden implantar en las camisetas y que permiten monitorizar cómodamente las funcionas cardiacas de una persona a lo largo de días o, incluso semanas. Es el caso de Nuubo, cuyos principales clientes son los hospitales. Más adelante, la idea es que se llegue a gestionar a los pacientes crónicos desde casa.
Otra opción en wearables es la camiseta Elisa que ha creado Dependentex: se trata de una prenda técnica que lleva integrados dos sensores tejidos de fibras con un recubrimiento conductor que recogen la información cardiaca del usuario mientras se encuentra monitorizado. Además se trata de un textil “seamless” que evita la aparición de rozaduras y tiene una alta transpirabilidad. | TLife