La teoría, explicada de manera burda, tiene que ver con las fases del sueño. Fisiológicamente hablando el sueño de una persona normal si patologías asociadas consta de 5 fases. Las 4 primeras son no REM y la última es la fase REM (en la que se producen los sueños), en total nos lleva unos 90 minutos completar los 5 ciclos. La fase 1 y la fase 2 son las que se conocen como sueño ligero.
La clave para sentirse más descansado (no para descansar en sentido estricto) es que el despertar se produzca entre ciclo y ciclo. Es por eso que una siesta de 20-25 minutos (antes de entrar en sueño profundo) nos hace sentir más descansados que una de 1 hora, en la que despertamos a mitad de nuestro sueño profundo.
Lo ideal es, por tanto, que el número de horas de sueño sean múltiplo de esos 90 minutos: 4,5 (si esa noche podemos dormir muy poco) 6, 7,5 o 9 horas. Sleepy Time coge esos cálculos y, una vez indicamos la hora a la que queremos despertar hace cálculos hacia atrás indicando la hora a la que es mejor irse a la cama. Simple y útil. [Enlace Sleeypti.me]