Tech

Aprende a denunciar insultos y amenazas en Facebook

Insultos, calumnias, amenazas, difamaciones, robos y usurpación de identidad a través de perfiles falsos… Estos y otros delitos cometidos contra la intimidad, el honor y la propia imagen pueden darse tanto dentro como fuera de las redes sociales. Sin embargo, muchos usuarios de Facebook que están siendo víctimas de estas conductas no saben muy bien cómo enfrentarse a ellas, quizás porque no tienen del todo claro si es un delito o creen erróneamente que no es posible identificar a los culpables que actúan bajo un supuesto anonimato.

José Ángel Plaza
  • Like
  • Comentar

En este sentido, Manuel Moreno, experto en redes sociales, creador del blog Trecebits y autor de El gran libro del community manager y Cómo triunfar en las redes sociales, nos aclara tres puntos fundamentales:

  • En las redes sociales es delito todo aquello que también lo es en la “vida real” o fuera de las plataformas 2.0, desde insultos y calumnias hasta el enaltecimiento del terrorismo, la pornografía infantil o el grooming (acoso o extorsión a niños con carácter sexual). Prácticamente cualquier delito tipificado en el Código Penal podría llevarse a cabo también en las redes sociales, como parte de la vida diaria que son.
  • El anonimato no existe en las redes sociales, puesto que todo lo que se hace en las plataformas se puede rastrear y conocer así, por ejemplo, desde qué IP se está realizando una acción delictiva. El hecho de que alguien no ponga su foto en la imagen de perfil o no utilice su nombre real no quiere decir que se estén usando las plataformas de manera anónima.
  • Los ciberdelincuentes encuentran más fácilmente a sus víctimas, aunque solo sea por número de usuarios, en redes sociales de uso mayoritario. En este sentido, hay que tener especial cuidado con Facebook, pues es la que más usuarios posee y una de las plataformas en las que más datos personales compartimos. También es la comunidad en la que abren perfiles muchos niños, a pesar de no tener la edad legal permitida para utilizar redes sociales (que en España es de 14 años), quedando más expuestos.

SI LLEGA EL MOMENTO DE DENUNCIAR

Moreno recalca que con formación y sentido común no hay nada que temer en las redes sociales. Ahora bien, ¿qué debemos hacer si estamos siendo víctimas de insultos, amenazas y otro tipo de delitos en Facebook?

  • Recopilar todas las pruebas posibles: desde capturas de pantalla hasta fotos donde puedan leerse de forma clara las amenazas, insultos o cualquier otra conducta que pueda considerarse un delito. También se pueden guardar las conversaciones que se hayan tenido por el chat.
  • Ponerlo en conocimiento de la red social en cuestión, ya que todas las plataformas cuentan en mayor o menor medida con mecanismos para canalizar la resolución de estos conflictos. En Facebook, el primer paso es hacer clic en la opción Reportar que aparece al desplegar el menú que acompaña a cada contenido.

Una vez que seleccionamos esa opción, la red social nos guiará a través de un asistente y nos explicará, paso a paso, qué recursos pone a nuestra disposición.

La red social intentará aclarar qué ha ocurrido y te mostrará posibles soluciones para remediar la situación sin tener que llegar a la vía legal.

Si durante este recorrido sigues sin solucionar tu problema, Facebook tiene a tu disposición este completo servicio de ayuda con más herramientas para enfrentarte a las conductas abusivas dentro de su plataforma. Dichas herramientas contemplan incluso la opción de que no seas usuario de Facebook y aun así quieras reportar algún comportamiento en tu contra.

  • Si todo lo anterior no da resultado o si desde un principio tienes clara la gravedad del asunto, puedes iniciar acciones legales y acudir a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. Para facilitar las cosas, este último cuerpo de seguridad permite agilizar el proceso desde el apartado “Quiero denunciar” de esta web, aunque recuerda que para los hechos de acoso, amenazas, injurias,  estafas o similares debes imprimir el PDF resultante y presentarlo en persona en el centro policial o judicial que se desee.

En el caso de que sea necesario llevar a cabo una investigación previa para identificar al autor de los hechos, se recomienda su presentación ante las autoridades policiales.

Además, si las víctimas son menores, también podemos acudir a los organismos de denuncia de asociaciones como Protégeles, aportando las pruebas del caso. | Tlife

Visto 27077 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. LEGO creó unas pantuflas para no lastimarnos con los bloques del suelo
Sig. Facebook te ayuda a olvidar a tu ex con una nueva herramienta

Hay 10502 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.