Lo más probable es que ahora tus preferencias musicales estén en formato digital y que atesores playlists del mismo modo en el que antes se hacía con las colecciones de casetes o vinilos, aunque sin tener que buscarles un hueco en tu casa gracias a las ventajas de la nube.
Spotify tiene gran parte de responsabilidad en el boom del consumo de música online. No en vano, esta compañía sueca ya ha seducido a más de 75 millones de usuarios, 20 millones suscritos a sus servicios de pago, que escuchan canciones vía streaming desdetodo tipo de plataformas y sistemas operativos: ordenadores con Windows, Mac OS y Linux; y dispositivos móviles con Windows Phone, Symbian, iOS, Android, Java y Blackberry.
Pero Spotify no está solo, sino que compite con algunas otras propuestas como las que te presentamos a continuación.
1. 8TRACKS
Servicio gratuito de radio por Internet, sin publicidad, que también cuenta con versión app para dispositivos móviles Android, iOS y Windows Phone. Se presenta a sí misma como una propuesta musical “creada por gente, no por algoritmos”.
2. MUZIIC
Portal que ofrece música en streaming de manera gratuita y que se alimenta principalmente de la música de YouTube. Tan solo se pueden escuchar las canciones si estás conectado a internet y desde hace poco cuenta con una app para iOS.
3. RDIO
Desarrollado por los creadores de Skype, Rdio también dispone de una versión gratuita y otra de pago mensual. En julio de 2015, esta plataforma aterrizó en los automóviles conectados de Jaguar y Land Rover.
4. YESFM
Propuesta de PRISA Radio para cualquier dispositivo y sistema operativo. Cuenta con unaversión gratuita con la que siempre será necesario estar conectado a internet para escuchar música, mientras que los usuarios de pago pueden consumir las canciones de sus listas sin estar online.
5. DEEZER
Se trata de una opción muy similar a Spotify, con una versión gratuita y otra de pago. La primera de ellas te permite escuchar todas las canciones que quieras de forma ilimitada, aunque, eso sí, interrumpidas con publicidad y emitidas a una calidad mucho más baja que con la versión Premium, por la que puedes hacerte por sólo MXN 99 / mes (ahora con 30 días gratis de regalo).
Y LAS QUE YA TE SONABAN
Las más conocidas después del omnipresente Spotify son las dos que te mostramos a continuación. Pero como su oferta y estrategia comercial cambiaron, te refrescamos cómo han quedado posicionadas:
GOOGLE PLAY MUSIC (CAMBIÓ SU ESTRATEGIA)
El gigante de las búsquedas ofrece música online para todo tipo de plataformas y sistemas operativos (incluido iOS). Es posible probarlo gratis y sin publicidad durante 30 días y una vez agotado ese tiempo ya es necesario suscribirse a la versión de pago.
APPLE MUSIC (CAMBIÓ SU ESTRATEGIA)
Desde junio de 2015, el servicio de música en streaming de la manzana combina tu propia biblioteca de iTunes con un catálogo de más de 30 millones de canciones que puedes escuchar sin ningún tipo de limitación. Puedes probarlo gratis durante tres meses y, una vez finalizado ese periodo, contratar un plan individual por $99 al mes o bien uno familiar (para un máximo de seis personas). | TLife