Facebook busca que las computadoras se conviertan en guías de personas ciegas o con problemas de visión, y para alcanzar esta meta planea utilizar la inteligencia artificial para revisar las fotografías publicadas en la red social más grande del mundo.
La característica incluida desde el martes en la aplicación de Facebook para iPhone (por ahora, sólo en inglés) interpreta el contenido de una imagen empleando una forma de inteligencia artificial que reconoce caras y objetos, usando al nueva función VoiceOver, según un comunicado publicado por la compañía. La voz automatizada solo dirá al usuario si en la imagen aparecen tres personas sonriendo en el exterior. O podría decir que se trata de una fotografía de pizza, pero abundar en detalles para no hacer muy compleja la descripción.
La compañía espera refinar esta tecnología para proporcionar descripciones más precisas, e incluso responder dudas que el usuario pueda tener sobre la imagen. Facebook planea además incluir la tecnología en su aplicación para Android y cuando los usuarios visiten la plataforma desde navegadores web.
Facebook está siendo cauto con la tecnología, llamada "texto automático alternativo", en un intento para evitar cometer errores que puedan ofender a su público. Google conoció de cerca los riesgos el año pasado cuando un sistema de reconocimiento de imágenes incluido en su aplicación Photos describió a una pareja negra como gorilas, obligando a la empresa a presentar una disculpa.
A su vez, tanto Google como Microsoft están abocados al desarrollo de este tipo de tecnologías, que buscan refinar la precisión de los sistemas informáticos al momento de identificar objetos, mascotas y personas, sin asistencia humana y con capacidad de determinar el estado de ánimo de las personas retratadas.
Microsoft y Twitter, también
En su reciente conferencia de desarrolladores, BUILD 2016 (donde anunció una actualización de Windows 10 para mediados de año), Microsoft presentó Seeing AI, un sistema de inteligencia artificial que funciona con unos anteojos especiales, y que ofrece una descripción del entorno a una persona no vidente, tomando imágenes de lo que está enfrente de los anteojos, y haciendo un análisis para luego describir la imagen usando un sistema de texto-a-voz.
Por su parte, Twitter anunció la semana pasada que la aplicación para iOS y Android ahora permite que los usuarios puedan incorporar un texto adicional a las imágenes que tuitean, para que las personas con problemas de vista puedan tener una descripción adecuada por voz mediante sistemas de accesibilidad de lectura de pantalla cuando están recorriendo su cronología de tuits. | La Nación