Tras su convulso pulso judicial, las grandes compañías Microsoft y Google han acordado retirar las demandas que tienen interpuestas la una contra la otra en diferentes países, así como dejar de pelear en los tribunales. Este pacto llega tan solo unos días después de que la CE haya enviado al gigante de las búsquedas un pliego de cargos por sus prácticas de negocio con Android, su sistema operativo móvil.
El fabricante de Windows explicó en un comunicado enviado a la publicación Re/code que ha tomado la decisión de “retirar sus demandas regulatorias contra Google, en un reflejo de cómo han cambiado nuestras prioridades legales. Continuaremos compitiendo fuertemente por el negocio y por los clientes”.
Asimismo, el gigante Microsoft, una de las principales empresas que demandó a Google en Bruselas por prácticas contra la competencia con su buscador y su servicio de comparación de compras, ha dejado de pertenecer a dos asociaciones muy críticas contra las políticas del buscador: FairSearch e Icomp.
MICROSOFT Y LAS BATALLAS LEGALES
Hay que recordar que el buscador Google ha sido formalmente acusado el pasado miércoles por la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager de violar las normas europeas por aprovechar su cuota de mercado en sistemas operativos móviles para exigir a los fabricantes de smartphones el uso de sus diversas apps -YouTube, Gmail, Chrome-, impidiendo la utilización de aplicaciones de otros fabricantes.
GOOGLE Y MICROSOFT FRENAN SU RIVALIDAD
El buscador aseguró que el acuerdo permitirá a las dos empresas “competir ferozmente, pero en base a los méritos de los productos y no mediante procedimientos legales”. “El pacto, que suena un poco a nuestras cosas las arreglamos entre nosotros, tiene varias lecturas”, apunta el analista español Jaime García Cantero. “Por un lado, confirma que ambas compañías están en una época menos beligerante. Esto aunque también aplica a Google en la era post-Eric Schmidt, es especialmente cierto en Microsoft que tras la salida de Steve Ballmer tiene una estrategia de menos confrontación con sus rivales”.
Ahora, las disputas de producto con la comunidad de software libre se han quedado atrás. Jaime García Cantero atestigua que “Microsoft trabaja hoy activamente con la comunidad open source, y ahora parece que también quiere hacer las paces legales con su archienemigo, Google”, confirmando desde su perspectiva que Microsoft no está interesado a corto plazo en el mercado del smartphone, precisamente el ambito en el que más disputas tenía con Google.
Hay que destacar que el negocio de teléfonos inteligentes de Microsoft ha ido en caída libre a pesar de la adquisición de Nokia. La firma ha reportado unas ventas entre enero y marzo de 2.3 millones de dispositivos Lumia, lo que implica una estrepitosa caída del 73 por ciento. “La cuestión abierta ahora es qué pasa con sus dos compañeros en el cuarteto de liderazgo digital, Facebook y sobre todo Apple”, confirmó el analista español al diario Cinco Días. | Sin Embargo