La semana pasada, la compañía Cowen hizo público un nuevo informe sobre el estado actual de la industria de la música en streaming, así sobre sus previsiones de futuro. Entre los datos expuestos, se encontraba la tasa de rotación de los principales servicios del sector. Esto es, la cantidad de usuarios de pago que pierden cada mes Spotify y Apple Music. En el primer caso, dicha tasa es de un 2.2 por ciento, mientras que su principal rival presenta un dato tres veces superior, de un 6.4 por ciento.
La noticia resulta especialmente impactante para los que anticiparon un escenario de ‘sorpasso’ del servicio de streaming de Apple frente a la plataforma sueca: con esos datos de rotación, y ante las actuales cifras de usuarios de pago (30 millones para Spotify y sólo la mitad para Apple Music) ese escenario de cambio de liderazgo en el sector se antoja cada vez más lejano. Ni siquiera la entrada de nuevos usuarios parece poder compensar esa rotación y cambiar la tendencia, puesto que los datos son similares para ambos servicios: 1 millón de usuarios de pago nuevos cada mes, en ambos casos.
Apple lleva tiempo trabajando en ampliar el número de contratos de exclusividad con grupos e intérpretes, para convertir su plataforma Music en la única vía legal para consumir on-line sus contenidos y así atraer a los fans de los mismos que hoy en día pagan a servicios de la competencia. Pero no parece estar dando resultado.
De este modo, Cowen vaticina que la única manera de que Apple Music conserve sus opciones de superar algún día a Spotify radica en que lleguen a materializarse los rumores de su adquisición de Tidal, la plataforma de streaming propiedad del multimillonario rapero Jay-Z que también ha visto cómo el apoyo prestado por los músicos no se ha traducido en capacidad de atracción de público. | Sin Embargo