Durante una presentación en la Universidad de California, el creador de Facebook, acompañado de su esposa Priscilla Chan, anunció su plan para curar, prevenir y tratar todas las enfermedades del siglo a través de una nueva fundación que llevará por nombreChan Zuckerberg Science.
La iniciativa contará con un presupuesto de 30 mil millones de dólares para la próxima década y fomentará el trabajo en conjunto entre científicos e ingenieros en pro de la creación de nuevas herramientas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas en todo el mundo.
Priscilla Chan, quien es doctora en pediatría, afirmó “Queremos mejorar significativamente cada vida en la generación de Max y asegurarnos de que no se pierda una sola alma”.
La fundación trabajará de la mano de las universidades de Standford, Bekeley y California en un centro de investigación científica llamado Chan-Zuckerberg Biohub, el cual costará 600 millones de dólares.
“El BioHub permitirá a los investigadores de las instituciones más importantes para colaborar y acelerar el desarrollo de los avances innovadores, aplicaciones científicas y médicas y terapias”, dijo Jennifer Doudna, profesora en la biología celular y miembro del Grupo Consultivo de Ciencias del BioHubm entre otras cosas.
Durante la presentación se anunció que en primera instancia se trabajara en dos proyectos científicos:
Cell Atlas: un mapa que estará disponible para todos los investigadores del mundo. El proyecto busca revelar los diferentes tipos de células que controlan los principales órganos del cuerpo, como el cerebro, el corazón, el pecho y los pulmones. Cell Atlas representará los mecanismos internos de las células en un detalle sin precedentes, permitiendo a los científicos para buscar las averías básicas que se producen dentro de las células cuando ocurre la enfermedad.
Infectious Disease Initiative: Explorará nuevas formas de crear medicamentos, pruebas de diagnóstico y vacunas contra las muchas enfermedades infecciosas como el VIH, Ébola y Zika.
La iniciativa incluirá un equipo de respuesta rápida que se puede dedicar de inmediato científicos de primer nivel y tecnología de investigación avanzada para desarrollar nuevas formas de combatir un brote repentino.