Tech

Estudiantes de la UNAM ganan premio de la NASA por robot explorador espacial

El robot mexicano se impuso a otros armatostes de diferentes países.

A pesar de casi no contar con patrocinios, un equipo integrado por 9 alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México ganó el Premio Hans von Mulau al mejor trabajo en equipo en la competencia Sample Return Robot Challenge 2016.

Sergio Hidalgo
  • Like
  • Comentar

 Los responsables del robot son Ana Buenrostro, Érik Gutiérrez Rosas, Genaro Marcos, Bryan Pérez Ramírez, Luis Gerardo Gutiérrez Trejo, Yéssica Reyes, César Augusto Serrano Baza, Eduardo Solís y Luis Ángel Castellanos Velasco, de las carreras de ingeniería en computación, electrónica y mecánica industrial. Todos forman parte del célebre equipoUNAM Space.

“Tenemos las mismas capacidades que cualquier estudiante del mundo. La UNAM es de las mejores y nuestra creatividad es lo que nos hace únicos”, expresó Juan Carlos Mariscal, representante del grupo.

El robot de la UNAM pesa 22 kilogramos, incluye una suspensión de cuatro ruedas de tracción, inspirada en la suspensión de seis ruedas del robot Curiosity, que le proporcionan estabilidad y permite al dispositivo cruzar obstáculos de hasta 200% la altura de sus ruedas. Además, incluye un contenedor que puede almacenar hasta siete muestras por separado, un brazo robótico completamente funcional con un sistema de rieles que soporta hasta 10 kilos de peso, e incluye cámaras con algoritmos de visión artificial.

La competencia es organizada por la NASA y busca encontrar al mejor prototipo de un rover que pueda suplir a Curiosity, el robot que actualmente explora el suelo de Marte. Gracias a los resultados de UNAM Space, la Universidad los ha apoyado con un espacio para trabajar en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, además de asignarles recursos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo. | CE

Visto 3670 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Así es Pixel, el primer teléfono de Google
Sig. Daydream y la realidad virtual, la próxima gran plataforma de Google

Hay 6661 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.