“Quería darle a mi cuerpo un descanso de la píldora (anticonceptiva), pero no pude encontrar ningún buen método anticonceptivo natural, así que escribí un algoritmo para mí misma”, explica Berglund sobre su motivación para crear Natural Cycles, una aplicación para iOS y Android que detecta los días fértiles con una efectividad del 99.5%.
Para crear su algoritmo, que se basa en los mismos métodos estadísticos que utilizó el CERN para detectar el Bosón de Higgs; Berglund tomo en cuenta la temperatura del cuerpo. Cuando el organismo de la mujer termina de ovular, su temperatura corporal aumenta gasta .45° C durante los días fértiles.
Las usuarias tienen que ingresar los datos de su temperatura diariamente y la App, médiate la comparación de lecturas, les dejará saber cuándo son fértiles (mostrado en rojo) y cuando no (son los días mostrados en verde). Con esto podrán decidir si quieren tener relaciones con protección o sin ella.
Para comprobar la efectividad de Natural Cycles se realizaron estudios médicos. En el más reciente se tomó la muestra de 4 mil mujeres de entre 20 y 35 años que usaron la App durante todo un año. En este tiempo sólo 10 de los 143 embarazos no deseados ocurrieron en los días que fueron marcados como No Infértiles por Natural Cycles. El resto corresponden a errores humanos a la hora de usar la aplicación.
Con más 100 mil mujeres usando la aplicación (que cuesta $159.00 pesos al mes o poco más de mil pesos al año), la compañía acaba de iniciar su expansión internacional (gracias a una inversión de 4,5 millones de libras). Y contrariamente a su diseño original, es más usada por aquellas que buscan quedar embarazadas. | CE