De acuerdo con el reporte de Índice de Precios de Comunicaciones publicado recientemente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los precios de los servicios de telecomunicaciones en México se redujeron un 12.6% durante octubre pasado, respecto al mismo período del año anterior.
Esto se traduce en que los precios de telefonía móvil se redujeron 28.5%, mientras que el precio de los servicios de telefonía fija apenas fluctuó 0.2% a la baja. En contraste, los precios de los servicios de internet y televisión de paga se elevaron 0.3% y 3.2%, respectivamente, situación que ya se conocía debido a la depreciación del peso frente al dolar.
Es interesante mencionar que de los 283 bienes que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las telecomunicaciones fueron el servicio que más bajó, seguido por servicios como vivienda y servicios básicos con un aumento de 1.4%, y bebidas alcohólicas y tabaco que aumentó 2.8%.
La razón de esta baja de precios, según leemos en el documento, se debe principalmente a la estabilidad en los precios de la telefonía fija, larga distancia internacional e internet fijo. De seguir esta tendencia ¿qué es lo que podemos esperar para el próximo año? Sí, precios más bajos, pero los operadores deben pensar en nuevas formas de atraer clientes, ofreciendo más beneficios por el mismo precio que sus competidores.
Como siempre comentamos, interesantes cosas llegarán a las telecomunicaciones en México.
Más información | IFT
Imagen | IDET
En Xataka México