Morelos está en la ruta de sitios nombrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad gracias a que representan un legado para el mundo entero y que hoy son aprovechados por turistas y visitantes para conocer la historia del hombre.
El primero de ellos es la Zona Arqueológica de Xochicalco, situada en los límites de Temixco y Miacatlán, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Es un lugar lleno de misticismo y considerada una de las zonas arqueológicas más famosas del estado.
La construcción más icónica de esta zona arqueológica es la pirámide de la serpiente emplumada o pirámide de Quetzalcóatl, en la que, durante el equinoccio de primavera, la alineación del sol crea un efecto que simula una serpiente descendiendo los peldaños de la pirámide.
Además del museo de sitio que alberga, su imponente belleza se muestra generosa en el arte de sus paredes grabadas, en su inmenso juego de pelota, en sus cavernas artificiales y en los observatorios donde los antiguos desgranaban el secreto de los cielos, lo que atrae a miles de visitantes al año.
Por otro lado, la Ruta de los Conventos se convierte en el segundo sitio de la lista de la UNESCO, galardonado con el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo del mundo en la Fitur España.
Historia y cultura están expresadas en estas edificaciones del siglo XVI, con frescos ancestrales, retablos barrocos y rosetones góticos de una arquitectura concebida al otro lado del Atlántico.
La Ruta de los Conventos conduce por lugares como Cuernavaca, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Tepoztlán, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco, Totolapan, Yautepec y Zacualpan de Amilpas.
En cada uno se puede disfrutar de su particularidad, como cantos gregorianos, misas en latín o ceremonias tradicionalistas, en las que el visitante se llevará una experiencia que sólo en Morelos se puede disfrutar.
Más información en www.morelostravel.com