Turismo

Cerro de la Tortuga

  • (2 Likes)
  • Comentar

El municipio de Zacatepec se destaca por tener una afición futbolera y por el estadio ¨Coruco Díaz¨, pero este gran municipio cañero cuenta con una extraordinaria belleza natural. Dentro del municipio se encuentra la comunidad de Tetelpa que habita alrededor de una hermosa y extensa área natural llamada ¨El Cerro de la Tortuga¨, se le nombró así porque sus relieves asemejan a una tortuga. Declarada el 5 de septiembre de 2012 por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales como Reserva ecológica del Cerro de la Tortuga (Área Natural Protegida).

Dentro del cerro se albergan maravillas naturales como culturales, existe una gran cantidad de plantas medicinales como el coachalalate, el muicle, el copal entre muchas otras, también podremos encontrar una gran variedad de fauna de las cuales alberga alrededor de 50 especies de aves, animales silvestres como armadillo, conejo, tlacuache, iguana y víbora de cascabel principalmente. La comunidad de Tetelpa lleva a cabo un proyecto eco-turístico que consiste en un recorrido en bicicleta por el cerro; las personas de la comunidad se comprometieron a dar mantenimiento a bicicletas donadas para el sendero que ya está establecido donde se puede apreciar y vivir la experiencia de estar completamente en contacto con la naturaleza y un poco de la historia del cerro contada por el Sr. Zenón nativo de la comunidad de Tetelpa y quien los acompañará por este recorrido.

En el Cerro de la Tortuga se encuentra una zona arqueológica, en la cual los mismos habitantes realizan rituales tradicionales de la comunidad. Si te gusta escuchar leyendas de los lugares que visitas, Tetelpa no será la excepción, cuentan los habitantes que se han observado bajar ovnis al cerro, (nadie ha encontrado algo en el cerro); también han llegado a encontrar personas extrañas en las fotografías de los turistas, así que si te gustan este tipo de experiencias, ya sabes dónde acudir y divertirte con esa y otras historias que te contarán durante el recorrido.

También en la cima del cerro existe un Momoscle (montículo de piedras encimadas) mejor conocido por las personas nativas como: "la corona del cerro", la cual tiene forma de chiquihuite, por los lados de piedra, al lugar de la corona van personas comisionadas para bajar al fondo; se preparan tomándose su alcohol, para los malos aires; descubren un pocito de agua, el cual les dice cómo va estar el tiempo de temporal: si el pocito tiene suficiente agua va a haber muy buen temporal; si tiene poca va a haber escasez, si tiene basura es que viene con tempestad y si tiene espuma trae granizo.

Junto a la vía, se localiza un agujero, que se dice es la respiración del cerro. Por el norte había otra respiración, pero desapareció hace algunos años porque se iba a construir una presa. Para eso cuetearon y se perdió la respiración. Dicen que anteriormente, por curiosidad, al agujero le ponían un sombreo en frente y lo volaba, le echaban hojas de árbol y las volaba, eso quería decir que salía aire, pero tiempo después, le comenzaron a echar piedra al agujero y ya no se nota tanto aire y aunque esta pequeño el agujero sigue estando abierto.

 Al final del recorrido se puede ir al museo comunitario de Tetelpa, se encuentra a espaldas de la iglesia de la misma comunidad se exhiben algunas ruinas que han encontrado en dicha zona arqueológica, Así mismo, hacen un comelitón y al retirarse dejan todo: las flores, el chiquihuite de los tamales y las ollas de mole.

Una experiencia más para conocer nuestro hermoso estado, vívela en un recorrido por bicicleta en este gran cerro, ubicado en el municipio de Zacatepec, dentro de la comunidad de Tetelpa. Los recorridos sólo se realizan los días sábados y domingos a partir de las 8 am.

 

Cesia Díaz Rodríguez y

Valeria López López

Estudiantes de la Escuela de Turismo UAEM

 

Fotografías: Cesia Díaz y Ángel Rogel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 21863 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Las plazas, plazuelas, parques y jardines de Cuernavaca
Sig. Rodada por Morelos

Hay 6909 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.