Los cambios no se dieron porque no hubo capacidad de cambio, el modelo presidencialista no da para más y los partidos políticos han cerrado la puerta a las candidaturas independientes, modificando la Constitución para tener el monopolio de las candidaturas.
Para cambiar la Constitución se necesita una mayoría especial en el Congreso (dos tercios) y naturalmente los partidos no lo van a permitir. El PRI durante la alternancia ha mantenido la mayoría de las gubernaturas, de las legislaturas estatales y de los municipios. Esto ha creado una nueva realidad en la que se fortalecieron los gobernadores y con ellos los cacicazgos, lo que ha creado una nueva distribución del poder. Si el PRI recupera los Pinos se va a encontrar con una nueva infraestructura de poder, ya que los gobernadores no entregaran sumisamente el poder al nuevo Presidente. El escenario más factible es que se viva una balcanización del poder lo que dará por consecuencia un gobierno no eficaz.
En muchos países cuando se agota un modelo surge otro con nuevas definiciones para recuperar la eficacia. Esto se ha visto en distintas sociedades con distintas orientaciones nacionales. Si tomamos el ejemplo del Reino Unido, pudiéramos ver que la dicotomía conservadores-laboristas cuando se agotó, lo que es normal en las sociedades ya que estas evolucionan, vino una derechización de los conservadores con Margaret Thatcher que no creía en la política social como centro de una sociedad, para ella lo público era lo político y lo no público era lo mercantil. Les funcionó por un tiempo y se recuperó económicamente el país, pero se deterioró la sociedad y obviamente hubo necesidad de un cambio de gobierno para que se utilizara un nuevo modelo, porque claramente su esquema se había agotado. Este cambio se dio también en los Estados Unidos, la economía de Reagan era una réplica de lo que estaba haciendo Margaret Thatcher en el Reino Unido.
La respuesta y la corrección del modelo se dio con la idea del New Labor de Tony Blair, regresó el laborismo, pero con otras directrices. Muchos piensan que era el centrismo lo que predominaba, otros que era un laborismo sin objetivos laboristas. Su concepto de lo público era reubicar al país en el marco internacional y lo logró. En lo público volvió a insertar una política social, mejorando las instituciones que habían establecido gobiernos laboristas anteriores y el modelo funcionó unos años, lo que se vio en los resultados electorales de su segundo periodo. Esta vez también hubo necesidad de un cambio, el regreso de los conservadores con Cameron no es exactamente el regreso del thacherismo, es la instauración de un modelo diferente. El modelo de Cameron difiere de lo conservador clásico, para él lo público es lo burocrático y lo social es lo colectivo. Todavía no se han visto claramente las definiciones de estos dos términos, pero claramente están corrigiendo el modelo y su interés en agilizar la burocracia responde a una demanda popular.
En nuestro país durante los 70 años de los gobiernos del PRI hubo corrección del modelo sin expresarlo, muchas veces se habló de la ley del péndulo. Si un Presidente se iba muy a la izquierda, el siguiente se iba hacia la derecha y se iba buscando un centrismo que en cierta forma les resultó, daba una nueva personalidad a cada gobernante durante su periodo, pero no hubo cambios substanciales y el funcionamiento del modelo dependía de un corporativismo salvaje. Con la alternancia hacia la democracia hubo cambios trascendentales, se dividió el Congreso, se dividió el poder en los estados y en los municipios y naturalmente el cambio por si solo no tiene ningún significado si no se le da un contenido, lo que ni el Presidente Fox ni el Presidente Calderón han podido darle a sus gobiernos.
No ha habido una definición clara de lo que es lo público y lo que es lo social y en este momento podemos decir que el problema de seguridad ha venido a ser el centro de la política de este gobierno. Las luchas internas entre los mismos panistas los han debilitado totalmente y han propiciado el regreso del PRI en las próximas elecciones, el que tampoco ha definido cual es el modelo de un PRI modificado o transformado y no que se den las mismas caras y los mismos postulados.