Turismo

Tetela del Monte: un pueblo de flores

  • Like
  • Comentar

En la zona alta de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, se encuentra Tetela del Monte, un rincón maravilloso con enorme potencial turístico principalmente para los amantes de las flores y plantas de ornato. La gente del pueblo cultiva gran variedad de plantas como orquídeas, anturios, azaleas, malvones, tulipanes, gerberas, diversidad de suculentas, lirios, girasoles, helecho alce, árboles frutales, plantas de follaje y lo que no puede faltar en esta temporada es la flor de nochebuena, cuyas plantas son exportadas  a nivel mundial.

El éxito de los viveros en Tetela del Monte se debe al excelente clima  templado subhúmedo, y al ojo de agua denominado “El Salto” que alimenta la zona y favorece la producción y desarrollo de las plantas.

La toponimia de Tetela del Monte proviene del Náhuatl Tete, plural de Piedra y Tla-n que significa abundancia, lo que da como resultado, que se refiere a un lugar donde hay “abundancia de piedras”. Esta peculiaridad convierte al pueblo en un destino turístico para los visitantes que buscan enriquecerse histórica y culturalmente. En ese sentido, Tetela del Monte es reconocido históricamente  por su capilla “Los tres Reyes Magos, construida hace más de 500 años (entre 1530 a 1540), en el siglo XVI bajo la orden de los franciscanos.  Su construcción es una mezcla de arquitectura colonial  y contemporánea, que se caracteriza por la barda atrial que rodea la capilla construida y diseñada por el inglés John Edward Spencer King y su puerta de hierro en forma de noche buenas. El campanario corresponde al siglo XVII  y alberga dos campanas de bronce.  La celebración  mayor de este lugar es el 6 y 7 de enero en honor a los reyes magos, además de que en la capilla se encuentra un extraordinario lienzo en donde aparecen Melchor, Gaspar y Baltazar. En esas fechas se pone una pequeña feria con juegos mecánicos y por supuesto no puede faltar por la noche  la quema de toros y el tradicional castillo de fuegos artificiales.

Otro atractivo cultural del pueblo de Tetela del  Monte es la fiesta que se realiza el día 3 de mayo (día de la Santa Cruz), la cual se celebra en la calle Tetela del Monte y en la que se encuentra una cruz de piedra que fue colocada aproximadamente en el siglo XVI. En esa fiesta la calle se llena de colores, cuetes, banda de viento y el tradicional brinco del chínelo.

Para el turista que busca vivir experiencias culturales pero también disfrutar de la naturaleza, Tetela del Monte es el lugar ideal, ya que posee bellos montes (y que son transitados por los peregrinos en su recorrido hacia el santuario de Chalma), o lo que sus pobladores llaman el bosque real, el cual cuenta con un clima perfecto.

Como parte de su gran biodiversidad de árboles se pueden encontrar pinos, encinos, ocotes, además de  flora silvestre como son orquídeas  y bromelias, que junto con las distintas especies de aves representan un atractivo para actividades como fotografía de la naturaleza, observación de fauna y senderismo interpretativo.

Tetela del Monte representa el lugar perfecto para disfrutar de cultura y naturaleza en medio del ajetreo y estrés de la vida en la ciudad. Tetela del Monte es un pueblo de flores.

 

María Enedina Vázquez

Escuela de Turismo UAEM.

Fotografías: Adalberto Ríos Szalay, Oscar, Bibianca y Angie Miranda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 22345 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Aportes mexicanos a la navidad
Sig. Turismo religioso en Jiutepec

Hay 5231 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.