Una de las señales importantes ha salido de Toluca, tanto la boda, como la preposada le sirvió al Gobernador del Estado de México para mostrar su gran poder de convocatoria, a ambos eventos asistieron todos los líderes priístas del país y en la preposada también dio señales de que será Humberto Moreira el próximo Presidente del PRI, el que ya está aliado en estos momentos con él, lo que asegura el espaldarazo de la Maestra Elba Esther Gordillo. La estrategia es reconstruir la maquinaria y con ello buscarán la forma de unificar al partido alrededor del Gobernador del Estado de México.
Otra de las señales importantes es que en diciembre aparecen tres libros que versan sobre política mexicana: uno es de Carlos Salinas de Gortari, otro de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y otro de Porfirio Muñoz Ledo. Estos tres libros son naturalmente sobre política nacional, cada quien defendiendo sus puntos de vista y lo interesante es que esto sucede en los momentos en que termina el año y en enero empezará la lucha real por las nominaciones partidistas. Naturalmente los tres libros han despertado interés y también críticas muy fuertes. Los contenidos son realmente lo de menos, lo que es importante es que los tres están buscando injertar sus ideas en el proceso y por otro lado impulsar algún candidato y hay una tercera intención, la de volver a influir en el debate político dentro de las actividades nacionales. Claro que no necesariamente tienen la seguridad de que lo logren, pero si la de alborotar el cotarro.
Del lado del PRD no cantan mal las rancheras; hemos visto una ofensiva publicitaria muy clara por parte de gente de Marcelo Ebrard y lo que se ha sabido últimamente es la contratación de una importante firma de relaciones públicas para hacer resaltar su labor. A eso se debe de haberlo declarado el mejor alcalde; es parte de esta estrategia de relaciones públicas que tratan de magnificar su figura. Al mismo tiempo el esfuerzo que ya se ha visto en el último mes de tener una alta visibilidad, como esas presencias en mítines del Estado de México y del Estado de Guerrero, asistir a programas de radio y televisión tratando de estar presente en los actos en que su figura pueda representar en un momento dado una alternativa.
Del lado de Andrés Manuel López Obrador no hay grandes novedades, él está en campaña para ser candidato nuevamente desde el primer año de este sexenio. Ha tenido grandes problemas dentro del PRD y hay la lucha por el control de ese partido, pero por lo pronto tiene al PT y a Convergencia como aliados incondicionales. En el Estado de México ha tratado de evitar las famosas alianzas entre PAN y PRD porque sabe bien que en esas alianzas pudieran ser muchos candidatos, pero él no sería uno de ellos. Por eso se adelantó a nombrar a su candidata.
El cambio de directiva en el PAN también tiene su consecuencia como acto preliminar para la campaña presidencial. Aparentemente hubo un acuerdo solidario para presentar unificado al partido, lo cual no es necesariamente claro porque es solamente el Consejo Nacional el que elige al Comité Ejecutivo, es difícil en este momento decir la reacción de los panistas adherentes y los simpatizantes que pudieran jalar con esta nueva directiva.
Aquí destacan también la falta de un candidato del Presidente o salido del gabinete o con gran exposición a los problemas nacionales. Pero eso probablemente en el curso del 2011 empezarán a desplegarse, en el momento solamente el Senador Santiago Creel es el que aparece como posible candidato, lo cual se confirma con la famosa charreada en la que estuvieron presentes 2000 invitados. Esta se parece a aquella comida-destape de Felipe Calderón en Jalisco hace seis años. Hay otros posibles que por ahora son esbozos, intentos de tener preeminencia en la vida del partido o tener imagen a nivel nacional, pero falta todavía el esfuerzo conjunto del partido político para impulsar algunas de esas candidaturas.
Estos son los preámbulos, son señales que hay que entender como el principio de la temporada, es el inicio de una actividad política fuerte.