Turismo

Las nieves de Alpuyeca

“Al caer la tarde en la gran Tenochtitlán, un vigía con la ayuda de una caracola de mar emite un sonido, éste es el anuncio de que un tameme (hombre cargador) se acerca a gran velocidad por la Calzada Iztapalapa, lleva en su espalda un mecapal (banda frontal de cuero que con un mecate de ixtle sostiene la carga), han sido necesarios varios relevos y largas horas de camino, al fin, llega a las puertas de palacio, donde es recibida por un sirviente quien, con gran cuidado irá quitando poco a poco las capas para dejar al descubierto la NIEVE más limpia, traída desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. A esta delicia se coloca en una vasija, se le ha agregado miel de abejas y adornada con flores de colores para así, después, ser presentada a Moctezuma”, el deleite del Emperador, según el blog de Orlando Ortega.

Profra. Maricela Gama Hernández
  • Like
  • Comentar

Al recorrer la carretera de la zona sur en el estado de Morelos, puedes encontrar a varios pobladores, que al ver tu vehículo acercarse no dudarán en ofrecerte la deliciosa y tradicional nieve elaborada por los habitantes de la comunidad de Alpuyeca, perteneciente al Municipio de Xochitepec, Morelos.

Esta actividad ha sido el sustento de la población durante mucho tiempo, quienes generación tras generación, han preservado una ferviente creencia: Elaborar la nieve bajo la sombra del majestuoso árbol del guamúchil, característico de zonas calurosas.

La elaboración de este producto es completamente artesanal, sin ningún tipo de saborizantes artificiales, ésta inicia con el apoyo de los carpinteros de la comunidad al elaborar una barrica o castaña (base de madera) donde se coloca un bote de aluminio y es acompañado de una gran cantidad de hielo picado que cuidadosamente se va acomodando entre la castaña y el bote, asimismo se va agregando abundante sal de grano que ayudará a mantener la temperatura ideal. Esta acción debe realizarse con gran cuidado para evitar que la sal pueda caer dentro del bote y dañar el producto.

Y ahora, ¡La etapa del sabor! Cada barrica representa un reto a los pobladores, pues deberán elegir las frutas más frescas y extraer su pulpa, así como del resto de los ingredientes  para dar inicio a la preparación, dependiendo de ello se partirán cocos, pelarán tamarindos o se desgranará la mazorca del elote.

Existen una gran variedad de sabores, puedes elegir entre los ya tradicionales: limón, coco, mamey, elote, vainilla, tamarindo, arroz con leche, mango, melón, nanche, chocolate y pitaya o puedes aventurarte para disfrutar el sabor de un beso de ángel, maracuyá, avena, zarzamora, guanábana, tequila, frutos rojos, nescafé, girasol y nochebuena. ¿Gustas probar?

Finalmente se agregan los ingredientes y ahora sí:¡Llegó el momento de mover el bote! Aproximadamente a lo largo de una hora, una persona deberá girar vehemente el bote de aluminio de izquierda a derecha y viceversa; simultáneamente y con el apoyo de una pala de madera se incorporan los ingredientes hasta empezar a formar la nieve cuidando de no dejarla adherida al bote y ahora si ¡Llegó el momento de ofrecerla a los visitantes!

Por todo lo anterior no te puedes perder la oportunidad de asistir a “La Feria de la Nieve” la cuál se lleva a cabo en el mes de julio desde el año 2016; aquí podrás disfrutar de la tradicional nieve en compañía de tu familia y al ritmo de la banda, formar parte de nuestro famoso brinco del Chinelo; bella tradición Morelense.

Así que una vez que concluyan las fases de riesgos sanitarios relacionadas al covid19, una de las primeras actividades que hay que hacer, es visitar Alpuyeca y degustar estas nieves, además de conocer sus deliciosos restaurantes, balnearios campestres y sus hermosas joyas de arquitectura colonial como la Parroquia de la Purísima Concepción y algunos ejemplos de arquitectura vernácula dignos de ser captados para lograr las mejores fotografías.

#QuédateEnCasaHoyViajaMañana

#SoyTurismoUAEM

 

 

Profra. Maricela Gama Hernández

Escuela de Turismo de la UAEM.

 

Fotografías:

Archivos Compartidos UAEM-3Ríos

Adalberto, Ernesto y Adalberto.

 

 

Visto 3928 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. COCOYOC
Sig. Contribuciones del turismo a las contingencias ambientales críticas

Hay 3186 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...