Turismo

EL JARDÍN BORDA

El Jardín Borda es un lugar histórico ubicado en la ciudad de Cuernavaca y está ubicado en lo que fue la mansión de verano del acaudalado minero taxqueño José de la Borda.

Estudiantes de la UAEM
  • Like
  • Comentar

Manuel de la Borda quiso construir una casa amplia en el siglo XVlll para que su padre, don José de la Borda, descansara de una manera agradable y tuviera un lugar acogedor para pasar tiempo en familia.

Este emblemático lugar ubicado en Avenida Morelos de Cuernavaca, ha sido casa, jardín botánico, hotel, restaurante, discoteque, museo e incluso hasta refugio. En este lugar se llegó a tener presencia de algunas figuras tales como Sebastián Lerdo de Tejada, Carlota y Maximiliano, Francisco I. Madero, Diego Rivera, el General Emiliano Zapata, entre muchos otros.

Siguiendo con lo acontecido en el Jardín Borda, Manuel, hijo de José de la borda, tras la muerte de su padre, decidió traer flores especialmente del continente Europeo, convirtiéndolo así, en un Jardín Botánico.

Se ha escuchado decir que Alexander Von Humboldt en alguna ocasión llego a comentar, en aquel entonces, por el siglo XVll, que Cuernavaca era la ciudad de la eterna primavera y fue en ese momento como se desprendió este sobrenombre hasta el día de hoy para esta bella ciudad

Años después, este Jardín Botánico se convirtió en Hotel de la Ciudad. Para posteriormente convertirse en la casa de descanso del emperador Maximiliano y Carlota. Se dice que ambos se paseaban mucho por el amplio Jardín mientras meditaban o leían el acontecer del país

En el año de 1897, Don Porfirio Díaz inaugura el Ferrocarril México – Cuernavaca e hizo una magnífica celebración en el Borda en honor a este logro que tanto le costó.

El Jardín Borda cuenta con una arquitectura estilo versallesco, mudéjar y barroco italiano; y sus jardines poseen un estilo propio de los jardines franceses del siglo XVIII.

Actualmente el Jardín Borda cuenta con un lago muy extenso en dónde puedes dar un agradable paseo en lancha y admirar la Fuente Magna que ésta construida al estilo barroco y de la cuál quedarás maravillado por su belleza así como el pórtico con enrejado de jardines como de la lejana Alhambra en Granada propio de los siglos VIII al X.

El Jardín Borda ha sufrido una gran variedad de cambios y remodelaciones y actualmente es un museo y centro cultural coordinado por la Secretaría de Turismo y Cultura.

Entre su abundante vegetación encontrarás diferentes especies de árboles nativas de la flora mesoamericana, en las que destacan árboles, arbustos y hierbas; enredaderas, erectas, rastreras, amacolladas, que forman parte de una colección botánica del siglo XVIII, lo cual hace que el Jardín esté lleno de colorido; se encuentra dividido en dos especies: Las plantas nativas y las plantas exóticas.

El evento Miquixtli es uno de los más importantes, grandes y celebrados en este lugar, es el día de muertos, que se celebra con muestra de ofrendas, conciertos y venta de artesanías, este evento se lleva acabo cada año con gran éxito y una enorme afluencia de visitantes. También es muy característica la “quema de Judas” en la Semana Santa acompañada de eventos culturales.

El Jardín Borda es uno de los sitios culturales más populares de Cuernavaca, que no solo cuenta con una gran historia detrás del lugar, sino que forma parte del corredor turístico-cultural de Cuernavaca y es además uno de los sitios donde más se llevan a cabo eventos culturales y artísticos.

 


¿QUÉ VA A PASAR CON EL TURISMO DESPUÉS DE LA PANDEMIA?

En el año 2020, se está enfrentando una de las crisis más grandes de economía y salud a nivel mundial, teniendo como consecuencia la pérdida de empleos a causa de un virus conocido como “coronavirus”, el cual para evitar, es necesario quedarse en casa sin salir durante un periodo que ya lleva más de 3 meses.

Esto ha traído para el turismo una pérdida, ya que los viajes y visitas a cualquier sitio están prohibidas, siendo uno de los empleos más afectados, siendo también una de las fuentes de ingreso para pueblos mágicos, ciudades turísticas, destinos de playa o sitios de gran turismo.

Cuando todo esto termine, visita Morelos, compra artesanías morelenses, disfruta de su cocina tradicional, diviértete en sus balnearios, conoce su arquitectura y por supuesto visita el Jardín Borda y conoce uno de los jardines más hermosos del mundo.

 


TEXTO:

Kevin Eduardo Terán Bustos, Karina Janeth Pérez Aguilar y Melina Vargas Sánchez.

Estudiantes de la Escuela de Turismo UAEM

 


FOTOGRAFÍAS:

Archivos Compartidos UAEM-3RÍOS

Adalberto, Ernesto y Adalberto.

 

 

 

 

Visto 3430 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Realidad virtual en el turismo durante el distanciamiento social
Sig. Tlayacapan, un pueblo con magia y patrimonio natural

Hay 2488 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...