Los talleres de capacitación se realizarán como parte del proyecto que un grupo de artesanos presentó al Programa de Apoyo a las Culturas Multilingües y Comunitarias (PACMyC), emisión 2020.
El proyecto plantea el desarrollo de talleres teórico prácticos que busquen conservar la tradicional elaboración de maracas en la comunidad de Huajintlán. La población objetivo serán los estudiantes de la escuela primaria “Miguel Chontal”, ubicada en la comunidad de Huajintlán.
Los talleres a realizarse serán para la capacitación en la elaboración de maracas, atendiendo en un inicio la parte teórica participativa, que corresponde a la importancia del árbol del cirián o cuatecomate (crescentia alata), la recolección del fruto, y prácticas sobre la preservación y aprovechamiento sustentable de la especie.
En una segunda y tercera etapa se desarrollará la secuencia práctica participativa de la elaboración de maracas, que consiste en el lijado del fruto, llenado y ensamblado, pintado base, técnicas de pintado para la elaboración de los diseños y barnizado del producto final.
La comunidad de Huajintlán tiene más de medio siglo realizando la artesanía de maracas. Las generaciones de familias han ido heredando esta práctica de conocimiento como parte de su cultura, tradición y como sustento económico. En Huajintlán, el tipo de vegetación predominante es la selva baja caducifolia, y entre las principales especies de flora que existen en la región se encuentra el árbol del cirián, también conocido como cuatecomate (crescentia alata), un árbol originario de México que crece de forma silvestre y que podemos encontrar en los campos, a orilla del río y en los patios de los hogares. Su fruto es grande, redondo, duro y hueco y se utiliza en la medicina tradicional para curar enfermedades respiratorias, así como para hacer jícaras de uso doméstico, pero principalmente ha sido aprovechado localmente para la elaboración de artesanías como las maracas.
DATO SOBRE LAS MARACAS
Las maracas han sido una característica principal que identifica a la comunidad. Son un instrumento musical de percusión utilizado principalmente para las fiestas religiosas y como decoración en los hogares.
La comunidad colinda con la carretera federal a Taxco, es decir, es una importante vía de paso para los turistas, lo que le permite a la población ofrecer su producción de maracas, para obtener una fuente importante o alternativa de ingresos.
PRINCIPAL RETO
“Desafortunadamente, las nuevas generaciones han ido careciendo de iniciativa por aprender y continuar la fabricación de maracas, ya sea como actividad principal o alternativa para su generación de ingresos, lo que pone en riesgo la pérdida de esta práctica de cultura, tradición e identidad, añadiendo también, la situación de vulnerabilidad que se manifiesta ante malos hábitos como el consumo de alcohol, cigarrillos, drogas, delincuencia organizada o simplemente la procrastinación del tiempo no productivo”, refirió el grupo Maracas Mágicas.
MARACAS MÁGICAS
Es un grupo comunitario cuyos integrantes se han dedicado a la elaboración de artesanías desde hace más de 20 años. Conscientes del cada vez mayor desinterés por parte de las nuevas generaciones, se han organizado para dedicarse a dar continuidad a la transmisión de los conocimientos y habilidades necesarias para la fabricación de maracas, una actividad que en Huajintlán es una de las principales características de su identidad, cultura y tradición.
Integrantes:
Braulio Guzmán Obispo
Tania Cue Ortiz
Yamilet Guzmán Cue
Dilan Alberto Cervantes Guzmán
María Obispo Espinoza