El municipio de Yautepec, es uno de los treinta y seis municipios que integra el Estado de Morelos y se localiza en la zona norte, colinda con los municipios de Cuautla, Jiutepec, Atlatlahucan, Tepoztlán, Zapata, Tlaltizapán y Villa de Ayala. Predominan dos tipos de clima: en la parte norte semi cálido subhúmedo y el resto de la superficie clima cálido subhúmedo. De acuerdo al Censo Económico 2019, publicados por el INEGI, el 50% de la población se dedica al comercio al por menor, 39% a servicios, el 10% a manufacturas y 1% a otros.
A través de las novelas literarias nos da la pauta a atractivos turísticos de un lugar determinado. Tal es el caso del autor Ignacio Manuel Altamirano, en su novela “El Zarco”, una de sus obras más reconocidas y una de los grandes clásicos de la literatura mexicana, la historia da lugar al municipio de Yautepec y menciona en algunos de sus párrafos algunas haciendas azucareras, como lo son hacienda de Cocoyoc, San Carlos Borromeo y San Diego Atlihuayan, todas ellas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar.
San Diego Atlihuayan fue uno de los ingenios azucareros más importantes, que data del año de 1620, tuvo un apogeo de 300 años, con el tiempo logró crecer cerca del siglo XX, alcanzó la dimensión de 11 mil hectáreas. Fue propiedad de Don Pablo Escandón y Barrón, gobernador de la entidad de Morelos durante la última etapa del Porfiriato. Hoy en día es una ex hacienda convertida en condominio en el que hay 20 casas y 60 lotes. Cabe mencionar que no está abierta al público, pues los propietarios pretenden conservar todas sus áreas.
La hacienda colonial San Carlos Borromeo, data del año de 1608, una hacienda del siglo XVII. Antes de ser una hacienda azucarera, estas tierras producían algodón y fueron parte del patrimonio del indígena noble Alejo de la Cruz, quien las había heredado de su padre, posteriormente estas tierras quedaron en jurisdicción de Hernán Cortes. Con el paso del tiempo, el funcionario español Francisco López Bueno, adquirió esta hacienda como parte de su patrimonio para hacerla una hacienda azucarera. En la actualidad, es un hotel con solo quince habitaciones y es ofertada para realizar eventos sociales y empresariales.
La hacienda de San José Cocoyoc fue otra hacienda azucarera en la época colonial. La historia de la hacienda empezó en el año de 1600, cuando la descendiente de Isabel, Elvira Ruiz vendió tierras para cultivar cerca del pueblo de Cocoyoc. Durante el siglo XVIII, la hacienda Cocoyoc, fue entre las doce plantaciones de azúcar más importante de todo el país, siguió creciendo hasta el siglo XX, hasta que estalló la revolución mexicana de 1910. Actualmente es una ex hacienda azucarera, que al igual que la anterior oferta servicio de hotelería y realiza eventos empresariales y sociales. Cabe mencionar que en ella se han filmado decenas de películas mexicanas y extranjeras.
Por otra parte tenemos a la bióloga y escritora Carmen Gamiño, autora del libro “Zafras de tiempo y memoria”, ganadora de obra inédita 2019 en narrativa, menciona en sus relatos al ex ingenio azucarero del poblado de Oacalco, una ex hacienda donde se realizaba el cultivo de la caña en el siglo XVII, en el municipio de Yautepec. Humberto Rayón, en su investigación “Memoria histórica de los ex obreros del ingenio de Oacalco”, relata que en el año de 1923 se inició la construcción del ingenio azucarero que habría de darle un fuerte auge económico no sólo a ésta comunidad, sino a toda la región y en el año de 1989 éste cerró sus puertas. En la actualidad este espacio se ocupa para filmar algunas escenas de películas como es “Pecado original” dirigida en 1999 por Michael Cristofer, con las actuaciones de Angelina Jolie y Antonio Banderas y el más reciente film “Bad Boys for Life” dirigida en el 2020 por Bilall Fallah y Adil El Arbi, con la actuación de Will Smith.
Nuestro estado de Morelos, y en particular el municipio de Yautepec, posee recursos culturales importantes que, sin duda, pueden impulsar el desarrollo regional y promover el desarrollo de nuevos productos turísticos.
TEXTO:
DULCE MARIANA ESPINAL REBOLLEDO
ESTUDIANTE DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
FOTOGRAFÍAS:
ARCHIVO UAEM-TRES RÍOS