Y la recomendación es que todas las naciones deben poner en marcha políticas educativas de Estado para que éstas –en el largo plazo- rindan frutos en cuanto a un crecimiento económico y desarrollo social sostenible.
Lo anterior implica, entre muchas de las acciones que dimensionan prospectivamente, poner en marcha estrategias educativas efectivas que articulen didáctica y escolarmente, desde preescolar, pasando por primaria hasta secundaria, en –por decirlo de alguna manera- en un solo “paquete”; es decir, alinear los propósitos educativos y niveles escolares, para “enchufarlos” en una sola secuencia, para decirlo de otra forma, didáctica, desde los tres años de edad (preescolar) hasta los quinceañeros (que concluyen la secundaria). Son, como lo llaman los especialistas, “descriptores educativos”.
NUEVOS ACUERDOS EDUCATIVOS
La Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Fernando González, acaba de presentar a los integrantes de las comisiones de Educación Pública y de la Especial de Impulso a la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados, un plan de obra que –desde nuestra perspectiva- clarifica el perfil y objetivos del sistema educativo nacional. Plantea, entre muchos otros aspectos, la transición de contenidos a los desempeños de los maestros en cuanto a los logros académicos que deben tener los alumnos. Son componentes de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Y tener la dirección, las metas y objetivos sobre una estrategia educativa, en consonancia con los trabajadores de la educación, significa tener los pasos indispensables en la búsqueda de la calidad educativa de cara al siglo XXI.
Hay algo esencial, diríase, básico. Esta iniciativa va más allá de los procesos de evaluación. No se apuesta por la boleta de calificaciones. Más bien, es un proceso a través del cual los alumnos obtendrán una cartilla de la educación básica, más que una boleta de calificaciones. La temática educativa está en el centro del debate público. Cualquier resultado, en toda la atmósfera de toma de decisiones públicas, requiere de tiempo. Pero se debe reconocer que hay esfuerzos.
Este nuevo modelo de evaluación se aplicará (en plan piloto) en seis mil escuelas durante el ciclo escolar 2011-2012. La tendencia es llegar a las escuelas de Tiempo Completo. Y como bien lo ha señalado el subsecretario de Educación Básica, hay una necesidad de extender la jornada escolar, pues los propósitos de los estándares educativos no se lograrán con cuatro horas diarias de clases.
¿Hacia dónde?
La preocupación sobre los cimientos a través de los cuales se pueda construir un modelo educativo con calidad educativa, es una aspiración nacional. El magisterio nacional ha dejado constancia, desde hace décadas, de su propósito para alcanzar esos objetivos. La educación, desde la perspectiva del sector público, ha recogido esas aportaciones, producto de reflexiones en foros y mesas públicas. Al término de este sexenio, cuando los maestros, académicos, intelectuales, padres de familia y representantes de la sociedad civil se reúnan en el V Congreso de Educación convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de un año de deliberaciones alrededor de todo el país, podremos esperar un balance y conocer una propuesta sobre uno de los temas estratégicos del futuro. Se puede o no estar de acuerdo, pero la tarea educativa no debe de estar sujeta a la conclusión de cada sexenio. Hay bases y estrategias educativas para dar continuidad a todos estos esfuerzos.
ALREDEDOR DEL PAÍS
Exhorto del Congreso a la SEP.- El presidente de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, el diputado Reyes Tamez Guerra, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a actualizar los planes y programas de estudio de la Licenciatura de Educación Primaria. En el punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, pide al titular de la SEP que, como parte de la revisión de los planes de estudio de educación primaria que ofrecen las escuelas normales, con base en evaluaciones nacionales, se tomen en cuenta los resultados del estudio de los contenidos de la Licenciatura en Educación Primaria.
También solicita dar a conocer los resultados de la revisión de los planes de estudio de educación primaria que ofrecen las escuelas normales, con base en resultados de valoraciones nacionales, prevista en la Alianza por la Calidad Educativa para 2010.
“XII Encuentro Internacional Virtual Educa”.- A partir de hoy y hasta el próximo viernes, tiene verificativo este evento mismo que tendrá como sede las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en su campus Ciudad de México.
En dicho encuentro, adelantamos en una anterior columna, se darán cita representantes de los ámbitos académico, corporativo, de gobierno y de la sociedad civil, quienes abordarán varios aspectos de la agenda educativa, entre ellos:
Éstos son sus ejes temáticos de este “Encuentro Internacional”: Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innovación en educación y formación; una escuela para el futuro; la universidad en la sociedad del conocimiento; formación continua, profesional y corporativa; modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en educación y formación; las industrias culturales de la era digital: propuestas educativas, así como también medidas para la inclusión digital, la cohesión social y el desarrollo sostenible.