El turismo y la conservación de los recursos naturales es un binomio que debe de estar siempre ligado. Cualquier destino turístico requiere de un entorno natural saludable, que garantice la viabilidad de la actividad turística a largo plazo. Una vía que ha resultado ser exitosa en fortalecer la relación entre el turismo y la conservación es a través del turismo de naturaleza, particularmente el ecoturismo.
El ecoturismo se entiende como aquellas actividades que se realizan en un entorno natural y que promueven la educación ambiental de todos los actores involucrados en el fenómeno turístico, pero, además, que exista un beneficio directo para las comunidades y que genere ingresos destinados a la conservación.
Pero el primer paso, sin duda, es el conocimiento de la biodiversidad que existe en los ecosistemas, pues gracias a ella, se pueden diseñar distintas actividades como la observación de flora y fauna, la fotografía de la naturaleza, el turismo de lupa o el avistamiento de aves.
En el estado de Morelos, y por tercer año consecutivo, la Escuela de Turismo de la UAEM participó en el BioBlitz, un movimiento a nivel mundial que consiste en el registro de la biodiversidad de un sitio determinado, en esta ocasión, en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala. El BioBlitz, es una oportunidad para generar conocimiento, pero sobre todo educación ambiental, que a su vez es una herramienta fundamental para avanzar en los retos que ponen en peligro a nuestros recursos naturales.
Con la participación de más de 80 estudiantes y biólogos expertos, se logró el registro de diferentes especies de aves, reptiles, anfibios, hongos, insectos y plantas que forman parte del patrimonio natural del Parque Nacional Lagunas de Zempoala. Sin duda, la biodiversidad es el principal recurso natural que poseemos, y su conservación es una garantía para el bienestar de las poblaciones humanas. Por ello, a través del turismo se deben de generar proyectos con la participación de las comunidades y que promuevan el conocimiento y el compromiso con la conservación.
Omar Paniagua Sotelo
Profesor de la Escuela de Turismo UAEM
FOTOGRAFÍAS: FERNANDO RUIZ VÁZQUEZ, YAQUELINE PADILLA DÍAZ Y LILIANA GONZÁLEZ