Reconocido por su producción de amaranto y su herencia cultural prehispánica, Temoac, municipio de Morelos, ofrece un entorno idóneo para el desarrollo de un turismo sostenible que impulse la economía local mientras preserva las tradiciones comunitarias.
Por sus condiciones geográficas y climáticas, el agroturismo es una actividad que se puede practicar recorriendo los cultivos de amaranto en Huazulco y la visita a los cuexcomates de Popotlán.
El agroturismo consiste en la prestación de servicios turísticos de alojamiento y restauración por parte de personas agricultoras y ganaderas en sus caseríos e integrados en una explotación agraria. La capacidad del caserío es limitada, en su mayoría 12 personas como máximo.
Estas actividades no solo permiten a los visitantes conocer los procesos de cultivo y conservación del amaranto, sino que también exploran la historia y la relevancia de los cuexcomates, antiguos silos de almacenamiento de alimentos que forman parte del patrimonio cultural local.
Los cuexcomates, como estructuras prehispánicas diseñadas para conservar los granos en condiciones óptimas, ofrecen un vistazo a las prácticas ancestrales de conservación de alimentos, lo que permite crear un vínculo entre la historia y las necesidades alimentarias actuales.
La historia de Temoac se remonta a la época prehispánica, región habitada por la cultura Tlahuica. Durante la época colonial, Temoac fue parte de la encomienda de Jonacatepec y posteriormente pasó a formar parte del distrito de Cuautla.
Temoac es el municipio más joven del estado, ya que a base de lucha por los ciudadanos se logró el reconocimiento oficial, el día 17 de marzo de 1977, fecha en que se constituyó como municipio.
Las comunidades que lo conforman son: Popotlán, Huazulco, Amilcingo y Temoac, la cabecera municipal.
En la actualidad, Temoac es conocido por su producción de caña de azúcar y sus derivados, como el piloncillo y el aguardiente. También cuenta con una importante producción de frutas y hortalizas, como la sandía, el melón y el jitomate.
Desde Cuautla, la principal vía de comunicación al municipio de Temoac es la carretera Emiliano Zapata, que va de Amayuca, en Jantetelco, hasta Tlacotepec, localidad de Zacualpan. A esta carretera se conectan los accesos a las localidades de Amilcingo, Huazulco y Popotlán.
El medio de transporte en el municipio son los taxis y moto taxis, que ofrecen el servicio colectivo o particular desde Amayuca a Amilcingo, Huazulco, Temoac, Zacualpan, Tlacotepec y viceversa.
Al promover el amaranto y los cuexcomates como símbolos de identidad y fuentes de ingresos, el estado de Morelos podría no solo mejorar la economía de estas comunidades, sino también fortalecer su herencia cultural, atrayendo a turistas y generando orgullo en la población local.
FOTOGRAFÍAS: ABRIL DENISSE CORTÉS ROMÁN
Y MANUEL ALFREDO PRESTEGUIN ESPINOZA
Estudiantes de la Escuela de Turismo UAEM